El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó que la principal línea de investigación en torno al brutal asesinato de las tres jóvenes desaparecidas el viernes pasado en La Matanza apunta a una venganza vinculada al narcotráfico. En declaraciones públicas, Alonso señaló que “todo da cuenta de una venganza narco. Es una organización narco que las liquidó. Tres chicas de 20 y 15, que hayan sido asesinadas lo podemos llamar ajuste de cuentas”, refiriéndose a Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Morena Gutiérrez (15), cuyos cuerpos fueron hallados recientemente.
El funcionario explicó que, a partir de las pistas recabadas durante la investigación, se puede descartar la hipótesis de que las jóvenes hayan muerto como resultado de una fiesta que terminó mal. Según Alonso, el supuesto evento al que fueron convocadas las chicas habría sido únicamente una excusa utilizada por la organización criminal para emboscarlas y asesinarlas. “Hemos encontrado lamentablemente sin vida los cuerpos de las tres chicas que estábamos buscando desde el sábado a las 21:30. Iban a participar de un evento sin saber que caían en una trampa de una organización transnacional del narco para asesinarlas. Hay secreto de sumario, la investigación sigue, pero estamos muy avanzados en la trama de esta red”, detalló el ministro.
Según la reconstrucción realizada por los investigadores, las jóvenes abordaron durante la noche del viernes una camioneta Chevrolet Tracker blanca con patente adulterada, lo que complicó su rastreo. Su desplazamiento fue desde La Matanza hasta Florencio Varela, y en el trayecto fueron captadas por una cámara de seguridad ubicada en Lomas de Zamora, un registro que resultó clave para dar con ellas. Alonso estimó que el crimen se perpetró entre las 23:00 y medianoche del mismo viernes. “Ahora queremos escalar en la organización narco para dar con los autores materiales”, afirmó.
El ministro agregó que las jóvenes se movían previamente por la zona de Flores, donde habrían tenido contacto con integrantes de la estructura criminal. “Por algún hecho, que estamos investigando, se dio esta venganza de la organización. Alguna de las chicas estuvo relacionada con miembros de la estructura”, explicó.
Respecto al lugar donde se encontraron los cuerpos, Alonso describió que al llegar a la vivienda allanada fueron identificadas dos personas —un hombre y una mujer— que afirmaron encargarse únicamente de la limpieza de la casa. “Nos llamó la atención que había mucho olor a cloro y manchas hepáticas. Allí ordenamos sellar la casa, enviar a la brigada y buscar los perros. Fue en el fondo donde se encontró la tierra removida”, relató el funcionario.
Posteriormente, se logró identificar a los propietarios de la casa, quienes también mantenían vínculos con la organización narco. Hasta el momento, hay cuatro detenidos imputados por homicidio agravado, aunque las autoridades creen que existen más responsables implicados y continúan con la búsqueda para dar con ellos.
El hallazgo de los cuerpos ocurrió cerca de las 2 de la madrugada. Según fuentes policiales, las jóvenes presentaban cortes severos y otras evidencias de maltrato, y estaban descuartizadas y enterradas en el jardín de la vivienda. “El móvil, en nuestra hipótesis, es el del ajuste narco. Tenemos que esclarecer. Ahora queremos escalar en la organización narco para dar con los autores materiales”, concluyó Alonso.