Matías Ozorio, quien se encuentra detenido en Lima y es señalado como el principal colaborador de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, en la investigación por el crimen narco que terminó con la vida de Lara Gutiérrez, Morena Verdi y Brenda del Castillo, arribó este jueves a la Argentina luego de ser expulsado de Perú.

El ciudadano argentino fue arrestado el martes por la mañana en el distrito de Los Olivos, en Lima, tras un operativo conjunto entre autoridades policiales y de inteligencia de ambos países. Debido a que Ozorio no contaba con un registro de ingreso legal al territorio peruano, se inició de inmediato el procedimiento de expulsión para su traslado a suelo argentino, tal como había anticipado el jefe de la Dirección Antidrogas de Perú, Zenón Santos Loayza Díaz.
El traslado se realizó en un avión de la Fuerza Aérea, y Ozorio, de 28 años, llegó al aeropuerto de El Palomar durante la noche de este jueves, según confirmaron las autoridades. Está previsto que este viernes sea indagado por el fiscal de Homicidios de La Matanza, Carlos Adrián Arribas. Durante el vuelo, el acusado estuvo custodiado por siete efectivos de la Policía Federal y cinco de la Policía Bonaerense.
En relación con la situación de “Pequeño J”, al ser ciudadano peruano, su caso se tramita de manera diferente, a través de un pedido de extradición por parte de la Justicia argentina, proceso que difiere de la expulsión que se aplicó a Ozorio. El juez de Garantías N°4 de La Matanza, Fernando Pinos Guevara, ya está trabajando en el expediente de extradición del acusado.
Desde el equipo judicial, se adelantó que la extradición podría tardar entre 30 y 60 días. Como explicó el fiscal Pizarro, “actualmente se encuentra ya a disposición del juzgado de investigación preparatoria para los procedimientos de ley. Va a depender mucho del requerimiento de la documentación que puedan solicitar desde Argentina. Esto será evaluado por las autoridades judiciales y por Cancillería, y podría demorar, aproximadamente, entre 30 y 60 días”.
