La crisis económica que atraviesa Argentina, engrosada por la altísima inflación, provoca que los empleos informales sean cada vez más comunes en nuestro país. En tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo arrojó un resultado de 7,7%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Los jubilados forman parte de unos de los sectores más golpeados por la situación económica. Pese a que el último aumento que otorgó el Gobierno a través de la Ley de Movilidad fuese del 17,06% y que el haber mínimo subiera a $ 73.000 (al sumar los bonos extra), el dinero no alcanza y muchos adultos mayores deben seguir trabajando para preservar su calidad de vida.
En este contexto, el usuario «Ulises Chaparro», publicó una estremecedora imagen en su cuenta de Twitter, y que nuevamente se hizo viral en las redes. En el tuit podía observarse a una jubilada que recorría los autos de la calle y limpiaba vidrios a cambio de unos pesos.
Acompañado de dos imágenes, el usuario escribió: «Acabo de ver esto y todavía no caigo: una jubilada limpiando vidrios a cambio de unas monedas en un semáforo. Creo que no somos conscientes del daño que le hizo el Kirchnerismo al país».
Si bien las imágenes de la señora que limpia vidrios se habían difundido en octubre del 2022, el usuario de Twitter publicó nuevas fotos y el tema se volvió a viralizar.
Según había contado la jubilada al medio TN en octubre del 2022, su nombre es Margarita. Se trata de una licenciada en psicología y relaciones públicas, que fue la secretaria del equipo y la fundación de René Favaloro, y hoy, a sus 71 años, limpia vidrios de autos para sobrevivir. A pesar de sus títulos y de su carrera, debe salir a rebuscársela para llegar a fin de mes.
Todos los días, se levanta a las 6 de la mañana, llega a la esquina con una silla y un carrito de compras y, cuando cambia la luz del semáforo, sale hacia la calle con sus elementos y pregunta si puede limpiar, contó en diálogo con el medio citado.
«Que tristeza este país»: la conmoción de los usuarios en Twitter
El tuit viral acumuló más de 200.000 reproducciones y más de 5.000 me gusta. En la caja de comentarios, miles de personas comenzaron a culpar tanto al gobierno actual y a la oposición por esa triste situación que atraviesa el país.