Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), fue increpada por un hombre en un bar porteño. El agresor grabó el momento para luego difundirlo en las redes sociales.

Como se observa en el video, la exdiputada compartía una merienda junto a otra mujer en el London City, uno de los bares notables de Buenos Aires, en Perú y avenida de Mayo, a media cuadra de la Playa de Mayo.

La funcionaria estaba en una mesa junto a la ventana que daba a la avenida de Mayo, por donde pasó el individuo que, al percatarse de su presencia, tomó su celular para filmarla y subir ese video a TikTok, donde fue tomado por otro usuario quye lo publicó en Twitter.

«Mirá a quién tengo acá, ¡eh!, Mirá, a Vicky Donda, ¡eh!», expresó el hombre a medida que se acercaba al vidrio para enfocar, sin ánimos de disimular, a la exlegisladora, que volteó su cara.

Además, pronunció de manera irónica el término «Nac & Pop» (Nacional y Popular). Y continuó: «¿Qué pasa, mi amor, qué te tapás? Mirá, ahí está su cara».

Luego, apunta la cámara hacia el slogan del restaurante. «Mirá. Un lugar british (británico) y Nac & Pop (Nacional y Popular)», remarcó.

Antes de abandonar el lugar y continuar su marcha en dirección a Perú, el agresor, cuya identidad no trascendió, lanzó una última frase: «¡Ey, Vicky! ¿Lindo Londres, no?»

La identidad del hombre aún no ha trascendido. Por su parte, Donda escribió una carta abierta en La Nación, en la que cuestionó los “discursos del odio” que, a su entender, motivaron la agresión.

COMUNICADO DE VICTORIA DONDA

Violencia sin revés. Por Victoria Donda

Sobre los discursos de odio, las causas y consecuencias de la violencia naturalizada que soportamos día a día.

El odio no tiene un solo tipo de emisor ni de receptor; puede emerger en todas las personas, en distintas circunstancias, por distintos motivos. Ese odio que no tiene nombre, tampoco tiene clase. Y la violencia y el odio van de la mano. El odio puede parecer un sentimiento abstracto, pero distintos momentos de la historia muestran cómo es un caldo de cultivo para la violencia directa, verbal y física, que puede llegar en casos extremos hasta la violencia institucional y el terrorismo de Estado.

Acostumbramos a asociar los discursos de odio únicamente a la discriminación, la estigmatización y la violencia directas. Sin embargo, la deshumanización también es una de las causas de la aparición de estos discursos; la deshumanización de la persona a la que se quiere deslegitimar, anular, degradar. Solo en una concepción de un otro deshumanizado es que se puede ser capaz de difundir falsedades, violar la intimidad, “escrachar” y faltar el respeto, acciones que solo tienen el propósito de intentar herir y violentar a quien es víctima de ellas.

Se trata de entender cómo se conduce el odio, el cual nunca es inocente. Quien lo ejerce trata de dirigir intencionalmente las repercusiones a su propio favor. No hay evento, por insignificante y simple que sea, que en el objetivo de denigrar represente un obstáculo. En ese camino, las redes y los medios de comunicación tienen representantes que día a día los alimentan y mantienen con vigencia.

El objetivo es claro: confundir, fomentar prejuicios, nublar el pensamiento, no perder privilegios y socavar el Estado que es el único garante de evitar la Ley del más Fuerte, peligrosa para todxs.

El único que regula una sociedad y defiende a un indefenso es el Estado, aquel que los mismos que fomentan los discursos de odio quieren destruir.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad