La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció con entusiasmo la detención de cuatro ciudadanos bolivianos en Tucumán, quienes transportaban cocaína dentro de sus estómagos. A través de un mensaje en redes sociales, Bullrich destacó: «CUATRO CAPSULEROS BOLIVIANOS: 4,5 KG DE COCAÍNA, ¡AFUERA!». La ministra explicó que los detenidos, conocidos como «capsuleros», llevaban la droga encapsulada en sus estómagos. «Los gendarmes los frenaron en Tucumán, los nervios los delataron, los rayos X lo confirmaron: 431 cápsulas de muerte incautadas», afirmó, y añadió: “Narcos detenidos. Droga secuestrada. Con nosotros, no pasa”.
Según el portal de noticias www.todosalta.com, el operativo fue llevado a cabo por efectivos del Escuadrón 55 “Tucumán” en el kilómetro 1.358 de la Ruta Nacional Nº 9. Los gendarmes detuvieron un colectivo de larga distancia que viajaba desde La Quiaca, Jujuy, con destino al barrio de Liniers, en Buenos Aires. Durante la inspección, notaron que cuatro pasajeros de nacionalidad boliviana no llevaban equipaje, lo que despertó sospechas. Además, los individuos mostraban un evidente estado de nerviosismo, lo que aumentó las alertas.
Ante la posibilidad de un hecho ilícito, los gendarmes, junto con profesionales del Servicio de Emergencia 107, trasladaron a los sospechosos a un hospital local para realizarles radiografías. Las imágenes médicas revelaron la presencia de cuerpos extraños en la zona abdominal, confirmando que se trataba de «capsuleros». En total, los cuatro hombres habían ingerido 431 cápsulas que contenían 4 kilogramos y 531 gramos de cocaína.
El Juzgado Federal Nº 1 de Tucumán ordenó el secuestro de la droga y de todos los elementos relacionados con el caso, además de disponer la detención de los cuatro ciudadanos bolivianos involucrados.
Secuestro de marihuana en Tucumán
En otro operativo realizado el viernes, la Policía de Tucumán incautó 75 kilos de marihuana durante una serie de allanamientos en Las Talitas, El Manantial y San Miguel de Tucumán. Estos procedimientos formaban parte de una investigación por estafa a un productor agrícola. Dos mujeres fueron detenidas, y se está investigando el origen de la droga, que, según el Jefe de la Policía, Joaquín Girvau, fue hallada de manera sorpresiva.
La investigación comenzó como una causa por estafa a un productor, pero al allanar la vivienda de un sospechoso, la Policía encontró la droga. La periodista Marisa Suárez informó que el secuestro tuvo lugar en el barrio 360 Viviendas, cerca del Mercofrut, al sur de la capital tucumana.
Girvau explicó: «La división Delitos Rurales, a cargo del comisario mayor Silvio Luna, viene trabajando una causa por estafa a un productor por la venta de agroquímicos y hoy en este domicilio nos dimos con la sorpresa de la droga hallada, que representan 75 panes de marihuana y dos mujeres detenidas, donde ya dimos aviso a la Justicia».
El Jefe de la Policía destacó el respaldo del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, en la labor de la fuerza. “Este es el mensaje que da el gobernador de la provincia y la Policía, en este caso el equipo de Delitos Rurales que realizaron un gran trabajo”, subrayó. Además, afirmó: «Estamos para detener delincuentes, narcotraficantes y vamos a seguir con la investigación para saber cómo llegó la droga a este domicilio. La Justicia debe actuar rápido y condenar a estos delincuentes que tanto daño le hacen a la sociedad».
Finalmente, Girvau indicó que personal de Drogas Peligrosas está realizando pruebas de campo y analizando los celulares incautados para continuar con la investigación. “Vamos a ser implacables y trabajar con dureza contra la delincuencia. La ciudadanía debe quedarse tranquila porque velamos por la paz y seguridad de todos ellos”, concluyó.
