La vicepresidente Cristina Kirchner cuestionó las maniobras que llevan a cabo ciertas empresas para obtener medidas cautelares en la Justicia para realizar importaciones y obtener dólares a valor oficial, que luego «alquilan» a otras firmas.

Cristina se hizo eco de una nota publicada por Ámbito que detalla este mecanismo. «Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan?», escribió en su cuenta de Twitter.

«Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible», concluyó.

Según detectó una investigación de la Aduana, ciertas empresas recurrieron a la Justicia, obtuvieron medidas cautelares y luego las «alquilarlon» a otras firmas. Es el caso de una sociedad que obtuvo una orden judicial contra la AFIP para poder ingresar mercadería y liberar dólares del Banco Central. Luego, se la cedió a otra importadora. La maniobra fue descubierta por la Aduana y derivó en una denuncia penal y una multa. Se sospecha que habría muchos casos similares.

Esa maniobra consta de distintas etapas: en primera instancia, la empresa acude a la justicia y reclama que la obligatoriedad de seguir un procedimiento de declaración jurada para importaciones sobre bienes con licencias no automáticas vulnera sus derechos.

Acto seguido, un juzgado le da la razón y le otorga una medida cautelar provisoria para liberar las mercaderías a importar sin cumplir con el trámite. Esa cautelar obliga a su vez al Banco Central a girarle dólares para el pago a valor oficial.

Uno de los casos, ocurrió en el tribunal Contencioso Administrativo Federal. El 28 de marzo de 2022, la empresa Yoko SA pidió extender una demanda contra la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo y la AFIP con el objetivo de obtener una cautelar para liberar varias SIMI (como se llama a la autorización en el Sistema integral de monitoreo de importaciones).

Gracias a la cautelar, la empresa introdujo una docena de trámites para importar y más adelante repitió la maniobra. Pero en ese procedimiento la Dirección General de Aduanas descubrió un detalle: entre las autorizaciones que logró Yoko SA para liberar mercadería le había “cedido” la autorización a la firma Tropea SA, firma dedicada a la importación y venta de marroquinería con marca propia. El total de la mercadería en dos envíos superó los u$s 200 mil.

Lo que más extrañó a la Aduana fue que una persona apoderada de Tropea autorizaba a Yoko SA a realizar “cualquier gestión aduanera relacionada a la AFIP” relacionada con la importación de bienes bajo su marca; también a “comprar y a vender” bajo la marca Tropea y a trasladar los bienes durante un mes.

Una vez detectadas las irregularidades, la Aduana notificó a la empresa de un sumario y de una multa y la acusó de haber violado el Código Aduanero. Además se presentó ante el juzgado de Madariaga de Negre y le reclamó iniciar una nueva investigación ante la justicia en lo penal económico por presunta estafa en el marco de una importación, un posible delito federal.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad