La Policía Federal Argentina (PFA) logró detener hoy al mediodía a un hombre de unos 35 años en la intersección de la avenida Alem y la calle Crisóstomo Álvarez, en la capital. El sujeto estaba en un auto Volkswagen Polo gris cuando los agentes lo detuvieron en la calle. M.E.G., las iniciales de su nombre, tenía una orden de detención emitida por la Justicia Federal hace varios días. Es que se había iniciado una investigación por comercialización de éxtasis y otras drogas sintéticas en diferentes lugares de Tucumán, por ejemplo, en eventos electrónicos.
Con nuevas pruebas oficiales, tomó fuerza la acusación contra el joven de ser el líder de una organización dedica a la comercialización de sustancias psicoestimulantes, por lo que hoy se concretó el arresto durante un procedimiento de la División Antidrogas de la PFA.
Los federales hallaron en el auto del sujeto mochilas con alrededor de $ 2 millones, celulares y envoltorios que contenían frutos y semillas de la planta llamada «La Adormidera», “Amapola” o “planta de opio” (contiene droga narcótica).

El inicio de la investigación
El 8 de febrero de 2022, personal de la División Antidrogas interceptó un automóvil BMW con más de 185 pastillas conocidas como “La Bomba” -tiene efecto alucinógeno en los consumidores-. En el interior también había picaduras de marihuana, bidones con líquidos (precursores, según informaron oficialmente); comprimidos de clonazepam; $ 250.000 en efectivo y celulares.
Ante esa situación, la Justicia Federal dispuso la detención de los dos ocupantes del rodado: M.E.G. y el conductor de 33 años, aunque luego fueron liberados.
Al día siguiente, personal de Antidrogas de la PFA concretó allanamientos en un departamento de calle 9 de Julio al 100 y en una vivienda del barrio Kennedy, en San Miguel de Tucumán, para avanzar con el caso.
Con el correr del tiempo, los investigadores accedieron a información de los celulares secuestrados y así pudieron señalar a M.E.G., quien iba de acompañante en el BMW aquel 8 de febrero, como cabecillas de actividades delictivas.