El exlegislador justicialista Roberto Palina recibió hoy una condena de tres años de prisión en suspenso tras un juicio abreviado. Palina, quien anteriormente ocupó el cargo de titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia), fue declarado culpable del delito de abuso sexual simple, agravado debido a la edad de la víctima, que era menor de 13 años en el momento de los hechos.
El artículo 119° del Código Penal establece que el abuso sexual es punible con una pena de seis meses a cuatro años de reclusión o prisión cuando la víctima es menor de 13 años o cuando el acto se comete mediante violencia, amenaza, abuso de autoridad, o aprovechando una situación en la que la víctima no puede dar su consentimiento de manera libre y voluntaria. Este marco legal fue aplicado en el caso de Palina, quien fue acusado de haber cometido el delito en noviembre de 2021.
Según el testimonio de la víctima, sobrina política del exlegislador, los hechos ocurrieron en un departamento ubicado en el barrio Sur de San Miguel de Tucumán, donde residían Palina, su pareja y la hermana de esta última, quien fue la afectada. La joven relató que, aprovechando que se encontraban solos en el departamento, Palina ingresó a su habitación, se acostó junto a ella, la tomó de las manos y le retiró la colcha que la cubría. Acto seguido, sin contar con su consentimiento, procedió a tocarla de manera inapropiada, bajándole el pantalón y manipulando sus pechos y glúteos, tanto por encima como por debajo de la ropa interior. Además, intentó bajarle la ropa interior y bajarse la suya, con la intención de violarla, pero la víctima logró escapar y refugiarse en el baño.
El caso llegó a los tribunales después de que la víctima presentara una denuncia formal. Durante el proceso, se tomaron declaraciones y se llevó a cabo una serie de disputas judiciales entre fiscales y jueces. Originalmente, estaba programada una audiencia de control de acusación para hoy, presidida por el juez Alejandro Tomás. Sin embargo, tanto el auxiliar fiscal Osvaldo Martínez Terán como el defensor de Palina, Macario Santamarina, anunciaron que habían llegado a un acuerdo para realizar un juicio abreviado, el cual fue aceptado por el juez.
Como resultado de este acuerdo, se impuso una condena de tres años de prisión en suspenso contra Palina, lo que significa que no cumplirá efectivamente la pena a menos que incumpla las condiciones establecidas por la justicia durante el período de prueba. La sentencia quedó firme de inmediato, cerrando así el caso. Este fallo refleja la gravedad del delito cometido, al tiempo que evita un proceso judicial prolongado mediante el mecanismo del juicio abreviado, que permite una resolución más rápida cuando ambas partes están de acuerdo en los términos./Fuente:La Gaceta
La legisladora María Inés Quiroz volvió a quedar en el centro de una fuerte controversia…
Las expectativas en torno a los futuros desplazamientos del papa León XIV crecieron este martes,…
Tras haber sido destituida de manera unánime por el Tribunal de Enjuiciamiento de San Isidro,…
La situación judicial de Ignacio “Nacho” Contreras, el representante electo de La Libertad Avanza (LLA)…
La funcionaria Ornella Calvete, quien se desempeñaba en el Ministerio de Economía como directora nacional…
El caso salió a la luz tras una investigación conjunta entre la Universidad Nacional de…