El periodista y militante kirchnerista Carlos Ezequiel Guazzora fue sentenciado este viernes a 10 años y seis meses de prisión por ser hallado culpable del abuso sexual de una adolescente de 14 años, a cambio de dinero y drogas.
Guazzora estuvo prófugo dos meses antes de caer detenido, en octubre del año pasado. (Gentileza Luciano Thieberger/Clarín)
Además, a Guazzora se le sumó una pena de tres años que tenía en suspenso por una causa previa de amenazas a una diputada nacional y coacción agravada. También había sido noticia por agredir a dos policías en estado de ebriedad en la puerta de un garaje.
Guazzora se hizo conocido mediáticamente a través de su medio «Comunicación Popular», donde escrachaba a periodistas críticos de la gestión de Alberto Fernández, apuntando especialmente contra Luis Majul, Alfredo Leuco, Eduardo Feinmann y Baby Etchecopar, entre otros.
Cada vez que Guazzora cubría protestas contra el Gobierno de Fernández, enfrentaba grupos violentos que intentaban agredirlo, por lo que debía ser escoltado por policías para evitar ser lastimado.
Antes de su detención, Guazzora fue precandidato a diputado provincial en la lista del partido político «Principios y Valores», liderado por Guillermo Moreno y Luis D’Elía.
Antecedentes del periodista
En marzo de 2021, Guazzora fue condenado a tres años en suspenso por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 por amenazas en cuatro ocasiones y coacción a su ex pareja, la diputada nacional Stella Maris Córdoba.
Los hechos ocurrieron en 2014, cuando Guazzora era asesor de Córdoba, quien luego se convirtió en su pareja. La agresión se produjo después de que la diputada lo despidiera de su puesto.
Durante el juicio, se reveló que Guazzora conoció a la ex diputada mientras trabajaba como mozo en un restaurante. Comenzaron a salir y su relación se extendió al ámbito laboral.
Así, Guazzora accedió a puestos en el Ministerio de Justicia, la Auditoría General de la Nación y el Consejo de la Magistratura, donde asesoró a Córdoba hasta que ella lo despidió.
En noviembre del mismo año, Guazzora protagonizó otro incidente policial al atropellar a un policía de la Ciudad, quien resultó herido.
El oficial se acercó al lugar tras recibir una denuncia de que Guazzora estaba peleando con el encargado de un garaje.
Testigos afirmaron que Guazzora estaba en estado de ebriedad después de participar en una convocatoria por el Día del Militante.
En 2022, el día de su cumpleaños número 40, Guazzora intentó quitarse la vida en su domicilio de Caballito. Un vecino alertó la situación llamando al 911.
Finalmente, Guazzora fue internado en el Hospital Álvarez, en el barrio de Flores. Según testigos presenciales, Guazzora estaba en estado de ebriedad y opuso resistencia a ser trasladado en el móvil policial, por lo que los efectivos contaron con el apoyo del personal de SAME para lograr trasladarlo.
Su precandidatura y 67 días prófugo
Carlos Guazzora formó parte de la lista encabezada por Guillermo Moreno y Luis D’Elía en las PASO 2023 como precandidato a diputado provincial. La lista no alcanzó el 1,5% de los votos necesarios para participar en las elecciones generales.
El día que debía presentarse a votar en la escuela, Guazzora no asistió, consciente de que lo estaban buscando para detenerlo en la causa por abuso sexual de una menor de 18 años.
Después de estar prófugo durante 67 días, Guazzora fue detenido en una casa del partido de Merlo. Se había rapado y afeitado el rostro. El Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de cuatro millones de pesos por información sobre su paradero.
La Unidad Fiscal de Estafas, Usurpaciones y Cibercriminalidad II, bajo la conducción de Diego Hevia,…
En una sesión legislativa en Tucumán que terminó girando hacia un tema inesperado, la figura…
La joven fue encontrada gracias al olfato de los perros adiestrados en rastreo de personas…
El procedimiento se concretó en el domicilio del presunto autor del hecho investigado. En la…
El hecho de sangre ocurrió en la noche de ayer en el Barrio Valle Hermoso,…
Una pareja que fue sorprendida con estupefacientes en la vía pública terminó aprehendida en la…