El sábado por la mañana, personal del Puesto de Control «Trancas», dependiente del Escuadrón 55 «Tucumán» de Gendarmería Nacional, detuvo un ómnibus que circulaba en la Ruta Nacional N° 9, el cual operaba bajo la modalidad de «tour de compras». Durante la inspección de rutina, los efectivos se percataron de dos bultos que se encontraban dentro del vehículo, los cuales estaban acondicionados dentro de una freidora de aire, un dispenser de agua y dos parlantes portátiles. Al tacto, los bultos parecían pesar más de lo que correspondería según su tamaño.
Ante la sospecha de que pudiera tratarse de un caso de contrabando, los gendarmes contactaron al Juzgado Federal de Tucumán, que autorizó la apertura de los aparatos para verificar su contenido. Al abrirlos, los oficiales encontraron, frente a testigos, un total de ocho paquetes de diferentes tamaños, los cuales contenían una sustancia de color blanco.
Las pruebas realizadas mediante el test Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 5 kilos 741 gramos. Como resultado de este hallazgo, el juez a cargo ordenó el secuestro de la droga, así como la incautación de los elementos relacionados con el caso. Además, el propietario tanto de los dispositivos como de la droga fue detenido y se labraron las actuaciones correspondientes.
