Tras nueve jornadas de audiencias en la Sala 5, el tribunal de la Cámara Penal Conclusional II dictó una sentencia de 24 años de prisión en contra de Roque Benigno Graneros, hallado culpable del homicidio del policía federal Juan Marcelo Navarro en ocasión de robo, ocurrido el 2 de marzo de 2013 en Banda del Río Salí.
Durante los alegatos, la Fiscalía, representada por la fiscal Estela Giffoniello y el auxiliar Pedro Landívar, explicó que el ataque se produjo cuando Navarro regresaba de prestar servicio y fue seguido e interceptado por dos individuos que circulaban en motocicleta. Según la investigación judicial, Graneros habría apuntado con un arma de fuego a la víctima para exigirle la entrega de su moto. Ante la resistencia de Navarro, Graneros disparó, alcanzando su tórax y cuello, y luego huyó junto a su cómplice con el vehículo de la víctima.
Aunque Navarro vestía de civil, portaba su arma reglamentaria y logró realizar un disparo que lesionó parcialmente a Graneros; sin embargo, su pistola se trabó y no pudo repeler el ataque. Minutos después, Navarro falleció a causa de un shock hipovolémico, según el informe de autopsia.
El tribunal, compuesto por los jueces Rafael Macoritto, Dante Ibáñez y Diego Lammoglia, valoró entre otras pruebas el informe forense que confirmó la cercanía de los disparos y la gravedad de las lesiones. Además, se dispuso la prisión preventiva de Graneros por seis meses mientras la sentencia no quede firme. Por otro lado, el segundo imputado fue absuelto por falta de pruebas, decisión adoptada con el beneficio de la duda, a pesar de que la Fiscalía había solicitado una pena de 18 años.
El auxiliar de fiscal Pedro Landívar subrayó la contundencia del fallo y el mensaje que envía a la comunidad: “Se atacó al bien jurídico más preciado, que es la vida, en un hecho grave ejecutado cuando la víctima volvía de trabajar y durante la noche. La condena a Graneros refleja la seriedad del hecho, la consistencia de las pruebas y envía un mensaje claro contra la violencia”.