Después de que el Servicio Penitenciario les secuestrara los celulares a Blas Cinalli y Enzo Comelli, dos de los acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, debido a que estarían manejando desde la cárcel una cuenta de Instagram para defenderse, se desató la polémica del uso de los dispositivos móviles en contexto de encierro.
Se sabe que la utilización de teléfonos móviles en las cárceles de la provincia de Buenos Aires fue habilitado durante la pandemia. Como los reclusos no podían recibir visitas de sus familiares, tampoco la asistencia de sus abogados para minimizar el contagio de coronavirus, la Justicia dispuso que podrían usarlos, pero con ciertas condiciones, una decisión que tuvo críticas a favor y en contra.
Además, la norma señala que quienes no puedan acceder a un dispositivo, pueden pedirlo al Servicio Penitenciario Bonaerense.
Esta decisión fue cuestionada por la sociedad. Incluso, diputados de Juntos presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para prohibir nuevamente este beneficio.
Los legisladores argumentan su proyecto en que en los últimos meses crecieron los delitos telefónicos, las estafas y las extorsiones, delitos que habitualmente se realizan desde las cárceles bonaerenses.
Sin embargo, en el SPB aseguraron que ese dato no es verdad y que, desde que se otorgó ese permiso, “se redujo la cantidad de delitos cometidos originados en las cárceles de la provincia de Buenos Aires”.
En el foco de la justicia está la cuenta @rugbiers.zarate, que tenía más de 5.500 seguidores y ya fue suspendida. La cuenta no tenía publicaciones realizadas en su feed, pero sí muchas historias destacadas en las que se replicaban comentarios y opiniones que defienden a los acusados. Investigan si Blas Cinalli y Enzo Comelli la manejaban desde la cárcel.
“Basta de condena social. Basta de mentiras. Basta de violencia. Basta de odio”, se podía leer en la biografía de la cuenta que fue cerrada horas después del secuestro de celulares.
“Yo los banco a los chicos… todos merecemos una segunda oportunidad”, decía uno de los mensajes al que le dieron “me gusta”.
“No creo que con cadena perpetua aprendamos y además tampoco creo que los padres de Fer tengan paz, ellos tendrían paz si estaría Fer, pero lamentablemente nunca más va a volver a pasar. Es todo muy triste”, dice otro de los mensajes publicados en sus historias.
“Son nuestros hijos, como también lo era Fernando. Cuidémoslos”, decía otro de los mensajes publicados. “Vamos que ellos de esta van a salir”, dice otro posteo en el que se refiere al pedido de ayuda psicológica de Máximo Thomsen, al que se refieren con el apodo de “Machu”.
Muchos de los comentarios tienen un tono religioso, y se encuentran desde llamados a organizar “cadenas de oraciones” para los rugbiers hasta rezos para que los imputados se acerquen a un “pabellón cristiano” y “encuentren a Dios”, en lo que podría ser una estrategia para obtener el apoyo de sectores religiosos de la sociedad.
La Bombonera suele ser escenario de muestras intensas de emoción futbolera, pero hay ocasiones en…
En medio de un entramado político, judicial y financiero que lleva meses generando tensión, un…
En una jornada que terminó marcada por fuertes discusiones y decisiones inesperadas dentro del fútbol…
El caso que conmociona a la localidad bonaerense de 9 de Julio tiene como eje…
La jefatura de la Policía de la Ciudad tomó la decisión de pasar a disponibilidad…
El kirchnerismo enfrenta un claro deterioro de su influencia en ambas cámaras del Congreso, un…
Ver comentarios
La justicia siempre llega y esos asesinos van a ir presos, no hay cadena de oración que los pueda salvar, que se preparen, van a tener una sorpresa, CREO EN LA JUSTICIA DIVINA y se que los 8 van a pagar por el daño que hicieron, primero a Fernando y en línea directa a sus padres, con la muerte de su hijo y mas de la forma despiadada en que lo hicieron, la vida de ellos tambien se destruyó. No mataron a Fernando solamente, mataron a toda la familia, madre, padre e hijo. Porque despues de perder a un hijo y mas de esa forma, ya no hay mas alegría, ni paz, ni nada, es vacio, dolor, impotencia, es estar muerto en vida.