El empresario agropecuario Roberto Peres Vieyras fue asesinado el pasado viernes por la tarde en su campo, ubicado en la localidad bonaerense de Torres, cuando fue baleado en su propia casa. Los investigadores creen que el crimen estuvo relacionado con un robo perpetrado por dos hombres, quienes, aunque llegaron buscando dinero, solo lograron llevarse una escopeta y un teléfono celular de la víctima.
Según los resultados de la autopsia, el informe judicial indicó que Peres Vieyras murió a causa de un único disparo, que alcanzó la arteria femoral de su pierna y provocó una hemorragia fatal. El caso está siendo investigado por Mariana Suárez, titular de la Fiscalía 6 del distrito judicial de Luján, donde se encuentra el partido de Torres. A través de las declaraciones de testigos y un análisis preliminar, los investigadores han logrado reconstruir algunos detalles clave.
Los hechos comenzaron alrededor de las 17 horas del viernes, cuando los dos asaltantes ingresaron al campo de Peres Vieyras y se acercaron a la casera, a quien engañaron diciéndole que querían alquilar una propiedad. Tras acercarse a la mujer, la redujeron y la llevaron hacia el casco de la estancia, donde se encontraba la víctima. Una vez dentro, los delincuentes exigieron dinero, y en medio de este enfrentamiento, se produjo el disparo fatal.
Según la información proporcionada por fuentes judiciales, la pistola utilizada fue de 9 milímetros y dispararon un solo proyectil, el cual atravesó el muslo izquierdo de Peres Vieyras, hiriendo su arteria femoral. La autopsia confirmó que el disparo fue único y que el hombre se desangró rápidamente debido a la gravedad de la herida.
Las investigaciones hasta el momento han descartado varias hipótesis. No hay indicios de que Peres Vieyras haya intentado defenderse con la escopeta que tenía a su disposición, y se desestimó la idea de un ajuste de cuentas. La casera y otros testigos han corroborado que los asaltantes no parecían tener un vínculo con la víctima y que actuaron de manera rápida y violenta durante el robo. Los dos hombres, cuya identidad aún no ha sido confirmada, se mantienen prófugos de la justicia.
Peres Vieyras, de 71 años, era un reconocido empresario rural y estaba al frente de la empresa BLS Group, especializada en la cría de caballos de polo. Además, en su carrera profesional, tuvo un destacado paso como asesor en el Ministerio de Modernización durante el gobierno de Mauricio Macri, y ocupó diversos cargos en instituciones financieras como el Banco Supervielle y Banco Comafi. En el ámbito de la infraestructura, fue interventor en Autopistas del Sol y presidente de Corredores Viales durante el inicio del gobierno de Macri, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018.
A través de su perfil en LinkedIn, Peres Vieyras se presentaba como un profesional con «sólida experiencia en sectores operativos, de planeamiento, control de gestión y comerciales en prestigiosas empresas de productos y servicios financieros». También se destacaba por sus habilidades en «manejo de relaciones interpersonales, liderazgo, negociación» y su especialización en «reestructuraciones y fusiones», además de su capacidad para formar equipos de trabajo y definir estrategias comerciales y operativas.
