El actor Osqui Guzmán hizo pública su denuncia luego de haber sido víctima de un episodio de discriminación y uso excesivo de la fuerza por parte de una oficial de la Policía de la Ciudad. El incidente ocurrió hace algunos días en una estación del subte, cuando Guzmán fue interceptado por la agente mientras hablaba por teléfono y le solicitaba su documentación, acusándolo de ser «punga». Según relató el actor, la oficial lo golpeó al menos en dos ocasiones frente a varios testigos que intentaron auxiliarlo.
“Una mujer policía me pidió el DNI. Corté con Leti y me lo volvió a pedir de malas formas. Saqué el documento y se lo mostré”, contó Guzmán este lunes en diálogo con el programa Puro show (El Trece), recordando cómo comenzó el altercado. El intérprete explicó que, tras el ataque, no podía dormir y se despertaba llorando, lo que lo llevó a grabar un video para visibilizar la situación. “Entendí que si a mí me pasa, y a mí me conocen, pasa 10 veces más atrás mío a gente que nadie la conoce”, agregó, subrayando que el episodio refleja un problema que trasciende su caso particular.
Guzmán detalló la agresión física: “Primero me pidió que me calle la boca y yo le dije que no, y me pegó. Me dolía toda la cara después, me decía el médico que pasan muchos nervios por ahí y es eso, es inflamación”. Además, denunció que la oficial lo atacó verbalmente, acusándolo de ser peruano y de haber estado en la cárcel, además de hacer mención a un “algoritmo” que supuestamente la identificó: “¿En qué planeta estamos viviendo? ¿Qué eso?”, se preguntó el actor.
Durante el conflicto, varias personas intentaron intervenir: “Se acercó un montón de gente diciendo ‘el chico es actor’. La señora, yo me enteré después porque me escribieron por las redes para decirme ‘vi la violencia policial, pero nos echó. Queríamos explicarle y nos echó. No nos dejó hablar’”. Tras recibir información sobre la identidad de Guzmán, la oficial pidió disculpas a solas: “Te pido disculpas, no sabía quién eras vos. Acepté las disculpas, pero le dije que no importa quién soy, soy un ciudadano, me tenés que respetar. Lo que hiciste es incorrecto”, relató.
A pesar de contar con pruebas y testigos suficientes para iniciar acciones legales, Guzmán decidió no denunciar a la policía: “No te voy a denunciar porque sos una trabajadora como lo soy yo, podés haber tenido un mal día de trabajo”. Frente a las cámaras, reiteró: “No la denuncié, realmente, y no lo voy a hacer. Porque tengo todas las pruebas, y tengo todos los testigos, le puedo arruinar la vida. Era una piba. Prefiero apelar a la piedad y que aprenda ella y aprendamos todos que nos tenemos que respetar”.
En definitiva, el actor buscó visibilizar el ataque, denunciar la discriminación y generar conciencia sobre la necesidad de respeto entre ciudadanos y fuerzas de seguridad, apelando más a la reflexión que a la vía judicial.
Tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales del domingo…
En medio de la euforia generada por el contundente triunfo de La Libertad Avanza a…
El escrutinio provisorio de las elecciones legislativas nacionales en la provincia de Corrientes, con un…
En el marco de las elecciones legislativas, el mercado financiero estuvo atento a los primeros…
Durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur,…
La rotunda victoria de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas argentinas de este domingo…