La Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia de Tucumán (Sidetec) expresó su repudio al biocidio de «Suyana», una de las tapires que liberaron en el área protegida del parque Sierra de San Javier. Reafirman su solidaridad con la Universidad Nacional de Tucumán.
Millones de años de evolución resultan en una variedad de seres vivos, así como de las complejas relaciones entre ellos y con el medio que los rodea.
La biodiversidad de las especies nos provee alimento, oxígeno, salud, materias primas para el desarrollo económico, belleza para disfrutar, entre muchos otros beneficios. Es decir, la vida misma. Por qué matar entonces nuestras posibilidades de vida?.
La SIDETEC expresa su profundo pesar por el asesinato de Suyana, quien representaba lo que indica su nombre, la esperanza de poder reintroducir en nuestra provincia a los tapires, especie que viene siendo exterminada desde tiempo atrás por el ser humano.
Nos solidarizamos con cada investigador, docente, no docente y estudiante de la UNT que dedicó su esfuerzo por restablecer y conservar la diversidad biológica tucumana.
Desde el principio celebramos la iniciativa de las facultades de Cs Naturales e IML y Cs Exactas y Tecnología de la UNT para diseñar y aplicar tecnologías de localización de ejemplares en libertad, adaptadas al bienestar del animal y respetando características del contexto.
Valoramos el compromiso de la comunidad académica, la felicitamos por el proyecto y, a pesar de la lamentable pérdida, nos ponemos a su lado para sostener el objetivo y seguir adelante. Porque éste es un proyecto desde Tucumán para el mundo. Tan importante como la vida misma.
Los tucumanos también manifestaron su enojo y malestar por la pérdida del animal, y por el desprecio del costoso trabajo de los científicos para reintroducir y conservar estas especies, por parte de estos criminales:
Indignante Noticia! A no bajar los brazos los responsables del proyecto y a tener en cuenta las sugerencias vertidas en este espacio!; mano dura a todos estos hdmp…., ! noooo al maltrato animal !!!; Esta provincia no tiene solución, no hay forma que cambie la mentalidad de la gente, todo destruyen y matan, talan árboles, es una verdadera lastima por el animalito, ojalá y de corazón lo digo, metan preso al que mató al animal; Dios que pedazo de imbeciles que son en esta provincia todos unos trogloditas un desastre… ojala que esto no quede en la nada… una mierda… ojala se termine para siempre esto de la caza… por mas regulado que este igual se tiene que terminar…»caza deportiva» como dicen algunos… no tiene nada de deportivo ir a cazar a un animal indefenso dejate de joder.
