En el marco de la profunda conmoción provocada por el hallazgo de los cuerpos sin vida de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez, jóvenes desaparecidas en La Matanza, este miércoles un testimonio surgido de la comunidad local podría resultar clave para el avance de la investigación. Un almacenero que atiende en las inmediaciones de la vivienda donde fueron encontrados los restos, en Florencio Varela, relató que atendió al novio de la dueña de la casa y que este presentaba un corte en una de sus manos.
El comerciante explicó: “Tenía la mano con un poquito de sangre. Parecía como un corte que tuvo. Incluso hablaba con otro chico que le decía ‘ponete La Gotita, para que se te pegue’. Después no lo vimos más. Con la noticia esta, uno se desayuna todo esto, que es inesperado, porque el barrio es tranquilo, de gente de trabajo. No hay nada raro. Ni temas de drogas, ni nada de eso”. Asimismo, el hombre señaló que el vecindario entero estaba “medio sorprendido y helado con la situación” y se conmovió al añadir: “Pobres chicas, lo que les hicieron…”.
El almacenero también detalló cómo la presencia de sangre en la casa fue mínima, pero suficiente para llamar su atención: “Ahí donde estás vos, dejó una mancha de sangre que después mi señora salió a limpiar para que, si venía otra persona a comprar, no se ensuciara. Tuvo que limpiar un poquito, no es que había mucha sangre. Era cuestión de limpieza, nada más”. Relató además que días después se cruzó con el sospechoso por la calle: “Después me lo crucé el lunes caminando. No me reconoció, en un cruce de calles. Yo frené, cuando me vio me reconoció y me saludó, y lo noté normal. Cuando me enteré de esta noticia, dije ‘qué frialdad la de esta persona’. Si es que fue él, porque uno está haciendo conjeturas”.
El comerciante expresó también su preocupación por el hijo pequeño de la dueña de la vivienda, quien quedó huérfano: “Tiene un nene de 7 u 8 años. Queda solo, porque al padre tampoco se lo vio más. Me da cosa la criatura”.
Los hechos que motivan esta conmoción se remontan al viernes pasado, cuando las tres jóvenes fueron vistas por última vez en la rotonda de La Tablada mientras subían a una camioneta blanca. Este miércoles, sus cuerpos fueron hallados asesinados y descuartizados en una casa allanada en la zona de Villa Vatteone, Florencio Varela.
La investigación de la DDI de La Matanza de la Policía Bonaerense determinó la ubicación de la vivienda a partir de dos pistas: la señal de un celular de una de las víctimas y el análisis de cámaras que captaron el trayecto de la camioneta que las transportaba, a más de 30 kilómetros de distancia de su última aparición. La casa estaba ocupada por dos personas que limpiaban el lugar y en cuyo interior se percibía un fuerte olor a lavandina; allí también se hallaron rastros de sangre.
Antonio, abuelo de Brenda y Morena, confirmó la identificación de los cuerpos y declaró: “Son pocas palabras las que me salen en este momento. Pasó el desenlace que no queríamos, pero también nos íbamos a preocupar si no las veíamos más. Si se las llevaban a otro lugar, como lo que pasó con Loan, que no aparece. Pero bueno, es lo que nos tocó vivir a nuestra familia. Los investigadores nos confirmaron que sí, son ellas”.
Brenda y Morena tenían 20 años, mientras que Lara apenas 15. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, explicó en conferencia de prensa que “iban a participar en un evento al que les habían invitado, sin saber que estaban cayendo en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico que había perpetrado una estrategia para asesinarlas”.
Sobre la responsabilidad del novio de la dueña de la casa, Alonso remarcó: “Es quien tiene a tres cadáveres enterrados en el jardín de su casa. O sea que tiene una responsabilidad muy importante”. Además, destacó que la investigación continúa para identificar tanto a los autores materiales como a los intelectuales del crimen y añadió: “Todo da cuenta de una venganza narco. Primero, que es una organización narco la que las liquidó. Esa es información que tenemos, que surge de la investigación y del trabajo de campo que hemos hecho”.
Matías Ozorio, quien se encuentra detenido en Lima y es señalado como el principal colaborador…
Clara Montero Barre, quien en el pasado se desempeñó como jefa de prensa de José…
El economista y actual candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert,…
En medio de un clima político marcado por fuertes cuestionamientos y tras varios días de…
Durante la década del noventa, Karen Reichardt se consolidó como una de las figuras más…
El escenario político en torno a José Luis Espert, actual candidato a diputado nacional por…