Un grupo comando conformado por siete hombres –uno, vestido con ropa similar a la de la policía, y los restantes, con pasamontañas que cubrían sus rostros–, tomó por asalto una subcomisaría del Gran Santa Fe, redujo a los tres efectivos de guardia y luego se escapó del lugar a bordo de un patrullero y un auto particular que estaba estacionado a media cuadra de la dependencia.

Ocurrió alrededor de las 2 de hoy, en Arroyo Leyes, Santa Fe, una comuna del departamento La Capital, a 11 kilómetros al norte de esta ciudad. Los vehículos fueron hallados en la zona de bañados, aunque los malvivientes lograron escapar.

Esta mañana, fuerzas conjuntas de seguridad realizan un importante operativo cerrojo en toda la zona de la Costa aledaña a los afluentes al río Paraná, entre Santa Fe y Reconquista.

El copamiento comenzó cuando al local de la subcomisaría 20 de Arroyo Leyes ingresaron siete personas, luciendo uno de ellos un atuendo similar a los de la policía. Como excusa, pedían ayuda por la supuesta rotura de una rueda del vehículo en el que se trasladaban.

Pero, una vez dentro, sacaron a relucir sus armas, redujeron a los tres oficiales que estaban de guardia (dos hombres y una mujer), los maniataron y golpearon a uno de ellos para llevarse una camioneta policial y armas del personal policial, además de un chaleco antibalas y un televisor.

Acto seguido, los delincuentes se fueron del lugar en el móvil policial e ingresaron a una casa situada a unos 70 metros, donde maniataron a un hombre y golpearon a su esposa, a quien le exigían que entregara objetos de valor que hubiera en el hogar.

Tras sustraer dos celulares y dinero en efectivo, se dieron a la fuga en el auto de los vecinos y en el patrullero policial por la Ruta 1, en dirección hacia el sur. Cuatro de los sujetos se dieron a la fuga en el móvil policial y los otros tres en el auto particular del vecino, un Peugeot 206.

Si bien esta provincia está jaqueada por el crimen organizado, con repetidas balaceras narco y disparos, incluso, contra sedes judiciales y penitenciarias, llamó la atención de los investigadores la mecánica de este ataque. El copamiento de una comisaría no es un hecho normal, ni siquiera en el distrito que tiene las tasas más elevadas de homicidios en nuestro país a partir de asesinatos vinculados con las disputas de bandas narco. La división de asuntos internos de la policía santafesina también participa ahora de la pesquisa, dato que expone la sospecha oficial sobre la presunta participación de policías en el copamiento de la comisaría, que fue, según los hechos, la preparación para ingresar en una vivienda cercana, donde el grupo agresor no se habría llevado un botín acorde con la planificación del hecho.

Peritos buscan rastros en el lugar donde fue hallado uno de los vehículos usados en la fuga

El vecino asaltado relató, esta mañana: “Estuvieron como media hora en la casa, rompiendo cosas, hasta que pidieron la llave del vehículo, se robaron algunos elementos y celulares y se fueron. Como estoy cerca de la subcomisaría, corrí hasta el lugar y allí me encontré con el personal de la guardia. Les pregunté si habían llamado al Comando (Radioeléctrico) y me dijeron que no. Raro, muy raro, porque los teléfonos celulares de ellos estaban tirados en el lugar y ya habían pasado varios minutos. Eso les permitió a los delincuentes escaparse sin inconvenientes”, añadió.

Uno de los autos usados por los asaltantes que coparon la subcomisaría de Arroyo Leyes, Santa FeNotife.com

A los pocos minutos arribaron al lugar varios móviles policiales, y los jefes del procedimiento ordenaron un operativo de persecución de los malvivientes.

En un tramo de la Ruta Provincial 1, al norte de Arroyo Leyes, se registraron dos tiroteos entre los efectivos del operativo de búsqueda y los asaltantes.

Sin embargo, estos últimos lograron ingresar por caminos de tierra a zonas próximas al río, donde abandonaron los vehículos y prosiguieron la fuga a pie. No se descarta que estén siendo “aguantados” en viviendas de la zona, que generalmente son utilizadas por pescadores.

Alrededor de las 6, los vehículos fueron encontrados; uno, en los bañados de La Guardia, y el otro, en San José del Rincón, pueblos vecinos a Arroyo Leyes. La camioneta policial tenía una rueda dañada, mientras que personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) encontró, dentro del vehículo del vecino asaltado, un arma de fuego calibre 22. Ambos vehículos y el arma son analizados por peritos, en busca de huellas que permitan identificar a los asaltantes.

Según el testigo, el vehículo particular tiene varios destrozos y hasta un impacto de bala en la luneta trasera.

Aún no hay detenidos por este hecho, y la investigación es liderada por la fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Rosana Peresin.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad