Las cámaras de vigilancia ubicadas en la cuadra del Hospital Provincial capturaron el impactante asesinato del subinspector Leoncio Bermúdez el martes por la noche en la entrada del Hospital Provincial de Rosario. El crimen fue perpetrado por sicarios que ingresaron al hospital con la intención de localizar a Gabriel Lencina, un recluso de Piñero que cumple una condena de 22 años y 2 meses de prisión y que había sido trasladado al hospital para recibir tratamiento médico por tuberculosis. Aún se desconoce si la intención era rescatarlo o asesinarlo. La fiscal Gisela Paolicelli está a cargo de la investigación y ha dado instrucciones a la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal.
La secuencia, que dura aproximadamente medio minuto, muestra a personas saliendo del hospital al escuchar los disparos, resultando herida en ambas piernas una enfermera. Inmediatamente después, uno de los sicarios sale del lugar armado y se encuentra con Bermúdez, quien había salido del destacamento dentro del hospital para investigar lo que estaba sucediendo. El sicario le dispara en la cabeza y luego, cuando ya está cayendo, le dispara nuevamente. Los peritos de la Agencia de Investigación Criminal que trabajaron en la escena recuperaron seis casquillos de bala. Los atacantes huyeron en un Fiat Uno blanco.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/O7AHQRGPOBH6VCI36AYTDXDU4I.png)
Leoncio Bermúdez, la víctima.
Según la información del expediente a la que tuvo acceso Infobae, el subinspector se encontraba en el destacamento cercano al hospital junto a su hija de 10 años, quien lo acompañó a su lugar de trabajo. El video que se difundió del incidente muestra que el mismo pistolero que mató al agente apuntó luego hacia el destacamento donde se encontraba la menor.
“Esto es una locura. Es distinto a cualquier cosa que vivimos antes. Que vengan a buscar a un preso con custodia, a matarlo o llevárselo, es de gente que está dispuesta a todo, no les importó nada. No sabemos ni qué pedir, ¿que esté el Ejército, que no haya más detenidos atendidos en hospitales? Los trabajadores del hospital llamaron a asamblea hoy y convocaron a otros hospitales también, porque pasó en el Provincial, pero pudo haber pasado en cualquiera”, dijo Pablo Crispo, dirigente de la Asociación de Médicos de la República Argentina.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/7IFU2FALTRCRNMFS7JFEIETETU.jpg)
Gabriel Lencina
Entre las 21.15 y las 21.20, cuatro individuos armados ingresaron al hospital y confrontaron con el Servicio Penitenciario, que estaba a cargo de la custodia del recluso», informó Claudio Brilloni, ministro de Seguridad, durante una entrevista en Radio 2. Además, el ministro añadió: «El preso padece tuberculosis en un grado que no puede ser tratado dentro de la cárcel. Por esta razón, se determinó su traslado.
El ministro de Seguridad de Santa Fe subrayó que hasta el momento no se ha establecido si los sicarios tenían la intención de rescatar o asesinar al recluso, quien previamente estaba detenido en la cárcel de Piñero antes de ser trasladado al hospital.