El Ministerio de Capital Humano utiliza un controvertido método de contratación para su personal. Bajo la dirección de Sandra Pettovello, el ministerio financia a un organismo internacional, que a su vez contrata temporalmente a un amplio grupo de funcionarios, evitando así que el Estado los contrate directamente. Este mecanismo ayuda a aliviar la insatisfacción por la falta de nombramientos y eludir la «cláusula Batakis», que prohíbe aumentar la cantidad de empleados.
Recientemente, uno de estos acuerdos fue renovado, destinando $645 millones adicionales a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), sumándose a los $395 millones transferidos en enero. Este convenio permite a la OEI contratar profesionales para proyectos específicos en educación y cultura, aunque muchas de estas contrataciones involucran a empleados del ministerio.
Este diario intentó obtener comentarios del Ministerio de Capital Humano y del director de Recursos Humanos, pero no recibió respuesta. Algunos funcionarios, aún sin nombramiento oficial, facturaron a la OEI como monotributistas. Por ejemplo, el ministerio contrata asesoría legal a través de la OEI para impulsar denuncias judiciales contra la gestión anterior.
La OEI actúa como administrador de los fondos del Estado y empleador de los funcionarios, cobrando una comisión del 5%. Este sistema permite sortear la «cláusula Batakis», que restringe la contratación de nuevos empleados en la administración pública.
Este método no es nuevo, pero en la gestión actual se utiliza como solución temporal hasta que se concreten las designaciones oficiales. El retraso en los nombramientos y la rotación constante de personal afectan el funcionamiento del ministerio. La semana pasada, empleados de Cultura protestaron por la demora en el pago de salarios a 600 trabajadores contratados.
El secretario general de ATE en la secretaría de Cultura, Nicolás Rodríguez Saá, criticó este sistema de contratación externa, señalando posibles ilegalidades y la carga adicional de comisiones pagadas a la OEI. Además, planteó la cuestión de la compatibilidad de recibir dos pagos del Estado por la misma función.
Este complejo sistema de contratación refleja los desafíos y controversias en la gestión de recursos humanos en el Ministerio de Capital Humano, destacando las tensiones entre la necesidad de personal y las restricciones legales y financieras impuestas.
Un hombre de 55 años, identificado como Ronald José Salvador Montenegro, perdió la vida el…
El presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, brindó detalles sobre…
Un enfrentamiento violento tuvo lugar este miércoles en la zona de bares ubicada en calle…
Luis Alejandro Ontiveros enfrenta una investigación judicial por su presunta participación en una red de…
En el marco de una audiencia realizada a puertas cerradas, el magistrado Bernardo L’Erario Babot…
La Asamblea del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) publicó este jueves la Resolución N° 002/2025, un…