Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, recibió un fuerte respaldo del presidente Javier Milei, quien la calificó como «la mejor ministra de la historia» durante una reunión en la Casa Rosada. Aunque Pettovello no asistió a la reunión de gabinete debido a diversas complicaciones judiciales en Comodoro Py, Milei mantuvo su apoyo incondicional.
Pettovello enfrenta un complejo panorama legal, en parte debido a una serie de denuncias relacionadas con la distribución de alimentos en su ministerio y otra que ella misma instruyó contra el exsecretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre. La denuncia contra De la Torre, patrocinada por la subsecretaria legal del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni, y basada en un testimonio de Federico Fernández, director General de Administración de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), sugiere irregularidades en la contratación de empleados y consultores a través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Según el documento judicial, que ahora está bajo la revisión del juez Ariel Lijo, el dinero obtenido por algunos consultores se convertía en dólares y se entregaba a trabajadores no oficiales y a funcionarios con bajos salarios, con los remanentes supuestamente destinados a De la Torre. Una denuncia adicional fue presentada a la Oficina Anticorrupción.
Este escándalo ha puesto el foco en la práctica de contratar personal a través de la OEI, una entidad de cooperación multilateral. En la Casa Rosada admiten que existen varios convenios de este tipo para diferentes áreas del gobierno, tanto heredados como nuevos. La modalidad permite agilizar contrataciones, pero ha generado sospechas de posibles desvíos de fondos. Actualmente, se está llevando a cabo un relevamiento exhaustivo de todo el personal contratado mediante estos convenios, una tarea encargada al vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi.
El mecanismo de contratación a través de la OEI, utilizado desde el gobierno anterior para evitar la ampliación de la planta estatal, ha sido común en varias secretarías y ministerios, incluyendo Educación y Trabajo. En el Ministerio de Trabajo, por ejemplo, se heredó un convenio de 2020 que en diciembre empleaba a 175 consultores con un gasto mensual de 90 millones de pesos, ahora reducido a 53 agentes con un costo de 41 millones de pesos.
La propia Pettovello firmó recientemente convenios con la OEI para la contratación de personal y la compra de alimentos, sumando importantes montos económicos. Sin embargo, la ministra aún no ha designado oficialmente al reemplazante de De la Torre, aunque se espera que Yanina Nano Lembo, actual titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, ocupe ese puesto.
La gestión de Pettovello ha visto numerosas renuncias y despidos de funcionarios, lo que ha dificultado la formación de un equipo estable. Junto con De la Torre, fueron desplazados otros tres funcionarios clave, y todavía no hay candidatos firmes para sus reemplazos. Esta situación ha generado tensiones entre los aliados políticos, especialmente aquellos provenientes del municipio de San Miguel, asociado al proyecto libertario por su afinidad con el ala conservadora del oficialismo.
En las últimas horas, hubo contactos entre los cercanos a los hermanos De la Torre y el círculo de Milei, con el objetivo de evitar que el conflicto en Capital Humano se intensifique y cause más daños políticos.