La senadora peronista Sandra Mendoza, célebre por su frase sobre la «espada de Domacle» y esposa del Mellizo Orellana, ha contratado hasta el momento a 29 empleados, quienes perciben sueldos elevados. Por otro lado, la senadora del partido alfarista Beatriz Ávila cuenta con 27 asesores a su cargo.
¿Cuánto cuesta mensualmente a los argentinos el mantenimiento de cada senador y su equipo de colaboradores? La respuesta es impactante: cada senador nacional percibe un sueldo bruto de $7.800.000 y dispone de un presupuesto mínimo de $15.387.386 para la contratación de personal por mes, según un informe publicado por el diario La Nación.
Además de su salario, que incluye otros beneficios como gastos de representación, pasajes aéreos y viáticos, los senadores tienen a su disposición al menos $8.729.840 para la designación de asesores. Sin embargo, los ingresos pueden aumentar si el senador forma parte de alguna comisión. De acuerdo con el informe, los senadores reciben 3173 módulos adicionales por estas tareas, lo que equivale a $6.650.608 destinados a la contratación de más personal para funciones parlamentarias.
Todos estos datos se encuentran disponibles públicamente en la página oficial del Senado de la Nación y han sido verificados con las planillas administrativas de la Cámara Alta.
En Argentina, el Senado está compuesto por 72 senadores. La que encabeza la lista con mayor número de empleados es la jujeña Carolina Moisés, del bloque Unidad Ciudadana, quien ha designado a 40 trabajadores. Entre los senadores más «costosos» del país, se encuentran dos representantes de Tucumán: la kirchnerista Sandra Mendoza (Frente Nacional y Popular), quien ocupa el séptimo lugar con 29 empleados, y Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social), quien comparte el décimo puesto con Daniel Bensusán (Frente Nacional y Popular) de La Pampa, y Juan Carlos Romero (Cambio Federal) de Salta, cada uno con 27 empleados. En contraste, el exgobernador de Tucumán, Juan Manzur (Frente Nacional y Popular), se encuentra entre los senadores que menos personal ha designado, con solo 7 empleados, ubicándose en el puesto 68. La senadora con menos empleados es Claudia Abdala de Zamora, de Santiago del Estero, con solo cuatro colaboradores.
El Senado de la Nación cuenta en total con 4.386 trabajadores, entre empleados permanentes y temporales. De estos, 1.309 trabajan directamente para los despachos de los 72 senadores, lo que representa un promedio de 18 empleados por senador y un costo mensual en sueldos de $1.245 millones. A lo largo de un año, esta cifra asciende a $16.193 millones, incluyendo aguinaldos. Además, hay 370 contratados adicionales que, según datos de marzo, implican un costo laboral anual de $1.320 millones.