El fiscal Ramiro González, a cargo del caso de violencia de género en el que está involucrado el ex presidente Alberto Fernández, decidió fijar la declaración testimonial de Federico Saavedra, quien fuera el jefe de la Unidad Médico Presidencial, para el 5 de septiembre, según informaron fuentes judiciales a Infobae. Por otro lado, la declaración de Sofía Pacchi, ex amiga de Fabiola Yañez, aún no tiene fecha debido a que Pacchi acaba de dar a luz y está en periodo de reposo.

Federico Saavedra, originario de La Plata, era considerado el médico de confianza de Alberto Fernández. Al asumir como presidente, Fernández lo designó al frente de la Unidad Médica Presidencial, un equipo compuesto por médicos, enfermeros y enfermeras. «Saavedra estaba a cargo de todo el equipo y todos le reportaban a él. Visitaba la Quinta de Olivos cuando Fabiola o Alberto se lo solicitaban, pero también acudía por temas administrativos», relató un ex funcionario con acceso diario a la residencia.

Aunque actualmente su rol es de testigo, su declaración podría ser determinante para la investigación en curso. Sin embargo, los registros oficiales de la Quinta de Olivos indican que Saavedra no estuvo presente en la residencia los días 11 y 12 de agosto de 2021, fechas en las que supuestamente ocurrieron algunas de las agresiones denunciadas. En cambio, el médico sí visitó la Quinta en tres ocasiones durante el mes de julio de 2021, otro periodo mencionado por la ex primera dama.

Sofía Pacchi, cuyo testimonio también es clave para la investigación, fue mencionada por Fabiola Yañez durante su declaración ante el fiscal González como «una tercera en discordia». Incluso, su nombre surgió en los intercambios de mensajes entre Yañez y su secretaria, María Cantero. En uno de estos chats, Yañez comentó: «Anoche me quiso ahorcar solo porque le dije una verdad, y era que él estaba coaccionando a una amiga mía para que se acueste con él», en referencia a Alberto Fernández, mensaje que envió a Cantero el 12 de agosto.

La investigación judicial también identificó que el 11 de agosto, la pareja discutió «por los mensajes que Alberto Fernández le envió a Sofía Pacchi». En su dictamen, el fiscal afirmó que esa noche el ex presidente «zamarreó a Yañez por los brazos, causándole una lesión en una de sus extremidades, y la agarró del cuello con las manos».

Sofía Pacchi también estuvo presente en la polémica Fiesta de Olivos, y después de que se filtraran las fotos de ese evento, su relación personal con Yañez se deterioró. A pesar de ello, Pacchi continuó trabajando unos meses más en la Secretaría General de la Presidencia. Según una fuente cercana a la situación, «fue bien contenida para que no hable de todo lo que había pasado», ya que la ex modelo tenía intención de hacer pública su versión de los hechos, aunque nunca lo hizo.

La relación entre Pacchi y Yañez se remonta al menos a 2012. «Se conocieron en un curso de teatro en lo de (Carlos) Evaristo, en Palermo. En algún momento también vivieron juntas», recordó una persona cercana a ese círculo íntimo, que terminó fracturado tras el escándalo de la Fiesta de Olivos.

La declaración de Pacchi aún no ha sido programada debido a su reciente cesárea y la necesidad de reposo, como confirmó una fuente involucrada en el caso.

El expediente no registró avances significativos este miércoles, aunque se supo que Fabiola Yañez tuvo una entrevista virtual con dos especialistas de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic). Según fuentes de la querella, «no hay constancia en el expediente porque fue una entrevista de acompañamiento, no una pericia».

Para este jueves, se esperan las primeras dos declaraciones testimoniales en el caso. A las 10:30, está citada la periodista Alicia Barrios, quien mantenía una relación cercana con Yañez. Barrios escribió en Infobae que «Fabiola explotó. Gracias a Dios. Pudo emerger de una relación tóxica. Su estado emocional, frágil, es la convalecencia de la enfermedad del alma, esa que no se ve a simple vista».

Más tarde, a las 12:30, será el turno de María Cantero, la secretaria privada de Alberto Fernández, cuyo testimonio es considerado crucial. El 7 de marzo, en el marco de una causa relacionada con corrupción en los seguros, se secuestró el teléfono de Cantero, en el que se encontraron fotos de Fabiola Yañez con signos de haber sido golpeada.

La ex primera dama ya confirmó ante la justicia que compartió con Cantero detalles sobre la violencia que padecía, enviándole fotos de un ojo amoratado y un moretón en el brazo, además de capturas de chats con Alberto Fernández. Ahora, se espera que Cantero confirme si efectivamente mantuvo esas conversaciones con Yañez.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad