El radical Luis Zelarayán fue elegido, esta mañana, como presidente del Concejo Deliberante de Concepción, tras un controvertido sufragio en el que fue decisivo el apoyo de los ediles “manzuristas”, Miguel Abboud y Adolfo Saracho.
De esta manera fue desplazado del máximo cargo el “alfarista” Gabriel Jimenez. Además como vice presidenta primera resultó electa también otra “sanchista”, la concejala Silvia Romero, mientras que como vice segundo Saracho. Se mocionó mesa completa y, en la ocasión, la que encabezó Zelarayán cosechó ocho votos a favor, seis de los cuales corresponden al oficialismo. Fue hecha por el edil Eduardo Carrizo.
El “jaldista” Carlos Fúnez mocionó a fin de que José Calcagni (de la misma línea) ocupe la presidencia, Katherina Mazzuco (PJS) la vice primera y Saracho la vice segunda. Pero esta alianza no prosperó. La elección profundizó el quiebre interno que sacude a JxC y que enfrenta a “sanchistas” y “alfaristas” con su aliado el Pro. Pues este año, de acuerdo a un compromiso asumido por los radicales, la presidencia le correspondía a Ramiro Beti (titular del Pro) quien, hasta ayer, ejerció la vicepresidencia primera.
Este pacto surgió luego de complicadas negociaciones para facilitar el año pasado que Alejandro Molinuevo pueda acceder a la presidencia del cuerpo. De este modo luego reemplazaría en la intendencia al entonces electo diputado nacional Roberto Sánchez, tal como sucedió luego. En base a ese pacto este año la vicepresidencia primera iba a ser cedida al PJS.
Disgustos
Aunque Beti apoyó la moción a favor de Zelarayán, sus allegados advirtieron que lo hizo para “procurar no echar más leña a un fuego interno que no parece amainar”. El titular del Pro evitó hacer comentarios. Pero se retiró del recinto con el sabor amargo de haber experimentado un compromiso incumplido y un claro ninguneo. La que no se quedó callada y tronó de disgusto fue la edil Mazzuco.
“Lo que sucedió fue degradante. Pues se pisoteó un acuerdo que permitió en el 2021 al oficialismo poner a Alejandro Molinuevo como presidente del cuerpo primero y luego como intendente interino” sostuvo la concejala. Enseguida comentó que el martes pasado con su par Jiménez “dialogamos con el jefe comunal y le recordamos del compromiso asumido. Y nos aseguró que lo iba a cumplir”.
“Hemos confiado en el (Molinuevo) que iba a cumplir su palabra, pero nada. Lo de hoy fue un baldazo de agua fría. El oficialismo tira por la borda la institucionalidad y pluralidad del cuerpo a través de un acuerdo con el manzurismo” remató enfurecida. Zelarayán, por su parte, negó que su elección haya sido fruto de una deslealtad con los ediles del PJS y el Pro. “Esto surgió de un acuerdo que lo charlamos entre la mayoría y de ahí esta mesa. Beti también fue consultado y puesto al tanto de estas negociaciones” dijo el electo presidente. “Ahora mi trabajo será bastante arduo en razón de que me tocará un año político y en el que tendré la obligación de preservar la armonía y el trabajo sostenido del cuerpo, remató./La Gaceta