Los candidatos de Unidos por Tucumán mantuvieron esta mañana un encuentro con quince emprendedores y referentes de diversos sectores, como gastronomía, construcción y farmacias, entre otros rubros. Según expresaron Roberto Sánchez, José María Canelada y Micaela Viña, «La idea era poder hablar con quienes invierten en Tucumán, que generan empleo, que se arriesgan y que tienen que lidiar todos los días de su vida con un estado provincial que no les hace las cosas fáciles, que los asfixia con impuestos. Entendemos que este sistema de presión fiscal que les pone la soga al cuello no puede continuar más». En la reunión también participaron el candidato José Vera y el concejal capitalino Gustavo Cobos, ampliando el diálogo sobre las necesidades de los sectores productivos locales.
Roberto Sánchez, primer candidato de la lista, enfatizó la relevancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía: «El ochenta por ciento de la economía argentina está relacionada a las Pymes. Son las mayores generadoras de empleos que tenemos en el país. Y no son mega empresas, son emprendimientos de cuatro o cinco empleados. Lo que están sufriendo en Tucumán es una presión fiscal altísima, sobre todo con Ingresos Brutos, que es un impuesto absolutamente distorsivo. En las últimas dos décadas, la presión fiscal de Tucumán aumentó casi al doble, estamos entre las provincias con más presión del país. Y eso hace que nuestros comerciantes y empresas no puedan competir comparativamente con las de otras provincias. Vamos a hacer escuchar sus voces en la Nación y en Tucumán». Con estas palabras, Sánchez subrayó el compromiso del espacio político de trasladar las problemáticas locales al ámbito nacional para lograr soluciones concretas.
Por su parte, José María Canelada explicó que el encuentro no solo se limitó a escuchar a los emprendedores, sino que también permitió realizar un diagnóstico detallado de la situación: «Entendemos que, más allá de la presión fiscal y de toda la burocracia de un sistema que es cuesta arriba para ellos, cada actividad tiene sus propias particularidades. Por eso hemos convocado a distintos sectores. La realidad es muy simple: si a ellos les va bien, a Tucumán le va bien. Esto ya es motivo suficiente para dejar atrás un sistema que los asfixia con impuestos». Con estas declaraciones, Canelada enfatizó la necesidad de repensar el esquema tributario para favorecer a quienes generan empleo y actividad económica en la provincia.
Micaela Viña abordó la situación desde la perspectiva de la juventud y la dificultad de iniciar y sostener un emprendimiento en la provincia: «Las personas jóvenes tienen muchísimas dificultades para empezar un emprendimiento y sostenerlo en Tucumán. Además de todo lo mencionado, está el tema de las retenciones de ingresos brutos, que caen en una caja que es un misterio. Los contribuyentes no pueden recuperar ese excedente. De una vez, el Gobierno tiene que empezar a escuchar a quienes generan trabajo». Su intervención puso en evidencia cómo las cargas fiscales y la falta de transparencia afectan especialmente a los emprendedores más jóvenes.
Los propios emprendedores coincidieron en que la situación es crítica. Eugenio Nidrych, del sector gastronómico, afirmó que atraviesan un momento de «emergencia»: «No sólo la gastronomía. Haciendo catarsis en esta reunión, hemos podido ver que todos los sectores estamos así. Siempre he sido optimista pero hoy no estoy viendo la luz al final del túnel. La caída de la rentabilidad, el aumento de los servicios, el aumento de los insumos nos ha llevado a ver locales que cierran a diario. Es un combo explosivo, no dan los números».
Entre los asistentes también se encontraban representantes de otros sectores, como Emilio Palloto, del área de construcción; Silvia Ahumada Kuntz y Ana Sofía Octaviano, vinculadas a farmacias y droguerías; y Constanza Bauque, vicepresidenta de Monapy (Movimiento Nacional de Pymes). Este encuentro evidenció la preocupación compartida entre los emprendedores y los candidatos, quienes coincidieron en la necesidad de generar políticas que alivien la presión fiscal y fomenten la continuidad y el crecimiento de las Pymes en Tucumán.
