El diputado José Luis Espert se manifestó este miércoles tras la denuncia presentada en la Justicia por Juan Grabois, en la que se lo vincula con Federico “Fred” Machado, un empresario presuntamente relacionado con el narcotráfico, quien supuestamente le habría transferido 200.000 dólares. Ante la consulta sobre si efectivamente había recibido ese dinero, el candidato a renovar su banca por La Libertad Avanza evitó dar una respuesta directa, aunque aseguró que puede “justificar” la totalidad de sus ingresos y patrimonio.
La entrevista tuvo lugar en A24, donde el periodista Pablo Rossi le preguntó sobre los supuestos pagos de Machado, quien actualmente cumple prisión domiciliaria en Viedma en el marco de una causa que se tramita en Estados Unidos, vinculada al narcotráfico. Ante la pregunta, Espert comenzó a responder señalando: “Un papel, de una supuesta contabilidad paralela, de una causa que hay en Estados Unidos… pero por favor, ¿de qué estamos hablando?”.
El diputado continuó afirmando que no le daría a Grabois “el gusto de que sea el único tema de campaña”, y agregó que, aunque el dirigente social llevó la cuestión a la Justicia, él también acudirá a los tribunales para que se investigue: “Vamos a ir a la justicia con esto”. Asimismo, subrayó que su intención es que la campaña se centre en otros temas relevantes: “No vamos a hacer de un único tema este tema. Lo que no quieren ellos es que se discutan las cosas que hay que discutir en campaña. Yo voy a trabajar con esto en la Justicia”.
Consultado sobre si pensaba renunciar a su candidatura como diputado debido a las acusaciones, Espert fue categórico: “De ninguna manera, estoy más fuerte que nunca”. En defensa de su patrimonio, explicó que puede justificar todos sus ingresos: “Todo el dinero que tengo lo puedo justificar, todo. Tengo 64 años, de 64 tengo 40 solo en la actividad privada, y en los últimos cuatro le agregué a la actividad privada, sacando tiempo mío, la actividad pública para tener un país diferente”.
En este contexto, Espert no dudó en criticar con dureza a Grabois, acusándolo de tener intereses económicos personales: “Esta mierda de Grabois cree que somos todos iguales. Grabois vive de sacarle guita a los pobres. Yo vivo de mi laburo, de empresario agropecuario con mis hermanos, o de los libros, o de dar clases en la universidad o de alguna actividad de consultor”.
La denuncia que motiva estas declaraciones se conoció el fin de semana pasado, cuando ElDiarioAr publicó un artículo basado en la presentación de Grabois, en la que se exponen presuntos vínculos entre Espert y el empresario “Fred” Machado, quien cumple prisión domiciliaria en su casa de Viedma por orden de la Justicia estadounidense debido a su vinculación con actividades de narcotráfico.
