Cristina Kirchner, a través de su cuenta oficial en X, ha intensificado sus críticas contra el presidente Javier Milei, utilizando su característico estilo que inicia con «Che Milei…». Este domingo, la exmandataria ironizó sobre el inminente acuerdo y nuevo préstamo que el gobierno de Milei está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comparando la gestión actual con la de Mauricio Macri y señalando que Milei «está desesperado» por la falta de dólares.
«Che Milei! AL FINAL TERMINASTE HACIENDO LO MISMO QUE MACRI», escribió Cristina, y agregó: «Te falló el experimento de la Escuela Austríaca, estás con el agua al cuello porque te faltan dólares y TIRÁS LA TOALLA PIDIÉNDOLE UN PRÉSTAMO AL FMI». Estas declaraciones surgieron en respuesta a una publicación de Milei en La Nación, donde el presidente intentó explicar su estrategia económica. Cristina acusó a Milei de «querés explicar lo inexplicable», refiriéndose a la solicitud de «miles de millones de dólares al FMI sin que ello genere deuda nueva, porque con esos dólares vas a pagar las Letras Intransferibles que el Tesoro le debe al Banco Central».
La exvicepresidenta cuestionó duramente esta afirmación: «¿EN SERIO NOS ESTÁS DICIENDO QUE TE VAN A DAR MILES DE MILLONES DE DÓLARES Y QUE NO VA A AUMENTAR LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA? Daaaaale! Lo mismo que hizo Macri cuando dijo que se endeudaba en dólares para pagar el déficit en pesos y el Toto Caputo le terminó pidiendo 57 mil millones de dólares al FMI».
Cristina también criticó la lógica detrás de la propuesta de Milei, preguntando: «¿O sea que PARA VOS, ‘economista experto en crecimiento con o sin dinero’, ES LO MISMO UNA DEUDA DE LETRAS INTRANSFERIBLES ENTRE EL TESORO Y EL BCRA (O SEA, UNA DEUDA INTRA-ESTADO, UNA DEUDA INTERNA) que no es exigible, no tiene valor de mercado, con tasa de interés más baja y, además, sujeta a legislación nacional; QUE UNA DEUDA DE ARGENTINA CON EL FMI, que tiene condicionalidades sobre la política económica nacional, cuya tasa de interés más recargos ronda el 7%, que no admite quitas y que somete al país a legislación y jueces extranjeros?».
Además, recordó una de las promesas centrales de Milei durante su campaña: «¿NO ERA QUE QUERÍAS CERRAR EL BANCO CENTRAL porque era el ladrón más grande que existía en Argentina; Y RESULTA QUE AHORA PEDÍS UN PRÉSTAMOS AL FMI PARA ‘FORTALECER’ SU BALANCE? Andaaaaaa!!».
Cristina insistió en que Milei está mintiendo a la población: «DEJÁ DE MENTIRLE A LA GENTE MILEI…No te cree nadie. EN REALIDAD ESTÁS TAN DESESPERADO PORQUE TE HACEN FALTA DÓLARES que vas a terminar haciendo el pésimo negocio para los intereses del país de CAMBIAR UNA ‘DEUDA BARATA’ Y CONTROLABLE POR OTRA ‘DEUDA MÁS CARA’ QUE, ADEMÁS, SOMETE A LA ARGENTINA A LA EXTORSIÓN PERMANENTE».
La exmandataria también se refirió a las Letras Intransferibles, calificándolas como «‘papelitos de colores’ (como le llaman algunos a las Letras firmadas por el Tesoro) por deuda en dólares contantes y sonantes del FMI». Además, recordó que «el año pasado vos, Toto Caputo y Bausilli, desde el BCRA, mandaron a pérdida Letras Intransferibles por miles de millones de dólares como si nada».
Cristina cuestionó la teoría económica de Milei, afirmando que «hace rato te diste cuenta que ESE VERSO que siempre recitás…’LA INFLACIÓN ES SIEMPRE Y EN TODO LUGAR UN FENÓMENO MONETARIO GENERADO POR UN EXCESO DE OFERTA DE DINERO ‘…y que volviste a repetir en el encabezado de la nota de La Nación; ES FALSO». Según ella, la única estrategia de Milei para controlar la inflación ha sido «TENER PISADO EL PRECIO DEL DÓLAR OFICIAL Y RIFAR MILES DE MILLONES DE DÓLARES PARA MANTENER A RAYA LOS FINANCIEROS y evitar que se te dispare la brecha cambiaria y, junto a ella, los precios».
Finalmente, Cristina lanzó una pregunta provocativa: «LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Qué te va a exigir el FMI con el tipo de cambio? DEVALUACIÓN ¿ANTES O DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?». Además, desmintió la afirmación de Milei de ser el primer gobierno con superávit pagando deuda, recordando que «NÉSTOR KIRCHNER LE PAGÓ AL FMI la totalidad de la deuda en el 2005».
Cristina cerró su extenso hilo con una referencia histórica: «Desde la sanción de la Ley Sáenz Peña SOMOS LA ÚNICA FUERZA POLÍTICA QUE, ELEGIDA POR EL VOTO POPULAR, CUMPLIMOS TRES PERÍODOS DE GOBIERNO CONSECUTIVOS (2003-2015)…y además, aumentando la cantidad de votos de elección a elección. A VOS Y A TU HERMANA ESO NUNCA LES VA A PASAR».
El descargo de Cristina Kirchner fue una respuesta a una columna publicada por Javier Milei en La Nación, donde el presidente defendió su plan económico y aseguró que su gobierno está trabajando para «terminar con la inflación de una vez por todas y para siempre». Milei explicó que el Banco Central juega un rol clave en la dinámica inflacionaria y argumentó que «no sólo hay que mirar qué está pasando con los flujos, sino también con los stocks».
Según Milei, el balance del Banco Central refleja que su patrimonio neto surge de la diferencia entre activos y pasivos. «Si el Banco Central tuviera un patrimonio neto a mercado no negativo, podría rescatar sus pasivos monetarios sin que haya sobresaltos en el nivel de precios», explicó. En cambio, si el patrimonio fuera negativo, «para reestablecer el equilibrio patrimonial, el nivel de precios debe subir para licuar los pasivos monetarios».
El presidente atribuyó el problema inflacionario en Argentina a «el saqueo de los políticos vía el Banco Central», y enumeró una serie de medidas económicas tomadas por gobiernos anteriores que, según él, profundizaron el deterioro patrimonial de la entidad. «La política nos robó 110.000 millones de dólares en los últimos 25 años», denunció, mencionando casos como la pesificación asimétrica de 2001, el Fondo del Bicentenario de Cristina Kirchner, la venta de dólar futuro en 2015 y las SIRA de 2023.
Milei aseguró que su administración está trabajando en dos frentes para frenar la inflación: «Por un lado, cortamos el flujo de emisión de dinero», lo que se logró al eliminar el déficit fiscal y el cuasifiscal del BCRA. «Es por ello que la base monetaria amplia permanece constante desde mediados del año pasado», agregó. El segundo eje de la estrategia apunta a «regularizar los stocks» del BCRA, mediante un «rate-off» en títulos públicos por cerca de 45.000 millones de dólares y la transferencia de deuda del BCRA al Tesoro.
El presidente también destacó la importancia del nuevo acuerdo con el FMI, explicando que «el dinero que ingrese del FMI, el Tesoro lo utilizará para cancelar parte de su deuda con el Banco Central, de modo tal que la deuda bruta no sube». Finalmente, Milei reafirmó su compromiso de eliminar la inflación: «Nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación y hacer grande a la Argentina nuevamente».
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó recientemente que el Gobierno argentino…
Pixar vuelve a encender la nostalgia de los fans con una nueva entrega de su…
Julieta Poggio se encuentra actualmente disfrutando de unas vacaciones llenas de diversión y aventuras en…
Un hecho de extrema violencia tuvo lugar en la autopista de circunvalación, aproximadamente a 500…
Durante la mañana de este lunes, cerca de las 11, se confirmó el fallecimiento de…
Una joven agente policial de 23 años enfrenta un proceso judicial tras ser acusada de…