Durante un operativo de control vehicular realizado sobre la Ruta Nacional 34, los agentes del Puesto Fronterizo 7 de Abril llevaron a cabo la incautación de hojas de coca y cigarrillos de contrabando que eran transportados en camiones pertenecientes a una empresa de encomiendas con destino a la ciudad de Buenos Aires.
El operativo, desarrollado en el marco del Plan Lapacho, permitió detectar y retener un total de 55 kilos de hojas de coca en su estado natural, además de mercadería importada que carecía de la debida autorización aduanera. En la primera inspección, los efectivos revisaron un camión que viajaba desde Jujuy hacia Buenos Aires y descubrieron 45 kilos de hojas de coca.
En una segunda revisión, un camión de la misma compañía que partió desde Orán, en Salta, también con destino a Buenos Aires, transportaba otros 10 kilos de hojas de coca y 27 cajas de cigarrillos de origen extranjero sin la documentación correspondiente que respalde su importación.
Ante estos hallazgos, la Dirección General de Aduanas y el Juzgado Federal N°2 de Tucumán ordenaron el secuestro de la sustancia vegetal, en aplicación de la Ley N° 22.415 del Código Aduanero, por tratarse de un traslado ilegal.
El operativo contó con la supervisión directa del director General de Unidades Especiales, Comisario General Fabio Ferreyra, y del subdirector, Comisario Mayor Daniel Robles, quienes supervisaron los procedimientos y la correcta incautación de los elementos ilegales.
