La justicia investigará un giro de 6.772.500.000 pesos del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) relacionado con la compra de botellas de aceite y paquetes de lentejas, sin controles locales y con posibles irregularidades.
Esta nueva denuncia se suma a otras que cuestionan los mecanismos de compra de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano, incluido el escándalo de los sobresueldos admitido por la misma cartera.
En esta ocasión, la denuncia señala que el convenio firmado con la OEI para la licitación de la compra de aceite y lentejas, sin controles locales como la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura, no sería el único problema.
Según la denuncia, una compra estatal que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del Jefe de Gabinete, en ese entonces Nicolás Posse. Sin embargo, la resolución fue firmada únicamente por la ministra Pettovello el 6 de marzo pasado.
La denuncia, presentada por el abogado Leonardo Martinez Herrero, también apunta a una supuesta asociación ilícita, cohecho y malversación de caudales.
Hasta el momento, Capital Humano ha adjudicado la compra de aceite y lentejas a varias empresas a través de la OEI, y se encuentran en proceso otros procesos de licitación. El monto total pagado hasta ahora es de 3.651.940.197 pesos.
La denuncia detalla las compras realizadas hasta el momento:
- Aceite de girasol en botellas de 900 mililitros, adjudicado a TANONI HNOS. S.A. y VALQUIRIA S.A.S. a un precio de alrededor de 1.490,74 pesos por unidad.
- Lentejas secas en envases de 400 gramos, adjudicadas a NOMERO S.A, CAREAGA HNOS Y TEGLIA S.R.L, y ALIMENTOS FRANSRO S.R.L (aunque esta última fue dada de baja por la OEI) a un precio aproximado de 735 pesos por unidad.
La denuncia advierte sobre la tercerización de la compra de alimentos a través de la OEI, sin controles o auditorías del Estado Argentino, y el pago de una suma de dinero en violación a la normativa establecida por la Jefatura de Gabinete. Además, se sugiere que los precios podrían ser superiores a los del mercado. Se solicita el inicio de una investigación penal.