El presidente Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autoriza al Gobierno argentino a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta acción fue confirmada por una fuente oficial a Ámbito, y el decreto será publicado mañana en el Boletín Oficial. Con esta firma, el Gobierno inicia la última etapa en la gestión del nuevo acuerdo con el FMI.

El acuerdo se enmarca dentro del Programa de Facilidades Extendidas, que contempla un plazo de hasta 10 años para el pago de los intereses, con un período de gracia de 4 años y medio. Según el DNU, los fondos obtenidos se destinarán a saldar las deudas del Tesoro Nacional y las relacionadas con el Banco Central, así como las operaciones de crédito público celebradas en 2022 bajo este mismo programa.

El decreto establece que los fondos serán utilizados exclusivamente para cancelar deudas con el FMI, con el Banco Central y otras relacionadas con el Tesoro, garantizando que la política económica de «déficit cero» no se verá comprometida. A su vez, la administración justificó la emisión del DNU en lugar de un proyecto de ley, alegando que la competencia del Congreso no abarca la aprobación de los términos y condiciones de un acuerdo con el FMI, sino solo la operación de crédito público, que requiere la sanción de una ley.

En cuanto al proceso legislativo, el DNU entra en vigor con fuerza de ley desde su promulgación. No obstante, el Congreso puede rechazarlo. El texto debe ser enviado al Congreso, donde deberá ser evaluado por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Si no se pronuncian en un plazo de 10 días hábiles, el DNU puede ser tratado en ambas Cámaras para su aprobación o rechazo. Si alguna de las dos Cámaras aprueba el decreto, este será ratificado, pero si ambas lo rechazan, el DNU quedará sin efecto.

En paralelo, diputados nacionales de la coalición opositora Unión por la Patria (UP) presentaron una denuncia penal contra Milei, argumentando que la firma del DNU viola artículos de la Constitución Nacional que exigen la aprobación parlamentaria para cualquier endeudamiento con organismos internacionales. Además, consideran que el Gobierno estaría usurpando funciones del Congreso y que esta acción constituye un abuso de autoridad, lo que violaría los deberes del presidente según el Código Penal.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad