El presidente electo, Javier Milei, asumirá sus funciones este domingo en una ceremonia de traspaso de mando y eventos protocolares que, en algunos aspectos, seguirán tradiciones establecidas, pero que también incluirán particularidades que reflejan la personalidad del futuro mandatario.

Desde hace días, se han tejido diversas hipótesis sobre el desarrollo de los momentos clave de la toma de posesión, que abarcan desde la llegada de Milei al Congreso Nacional, su juramento ante la Asamblea Legislativa, la entrega de los atributos presidenciales por parte del presidente saliente Alberto Fernández, hasta la gala nocturna programada en el Teatro Colón.

A pesar de existir legislaciones que imponen ciertas obligaciones, es innegable que los jefes de Estado han introducido sutiles diferencias a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esto fue el traspaso entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri en 2015, que generó controversias y debates.

A cuatro días del traspaso de mando, las reuniones para ajustar el itinerario continúan, y se espera que este miércoles se aborden las cuestiones de seguridad en un cónclave. La organización de gran parte del evento está a cargo de Jorge Faurie, ex canciller del gobierno de Mauricio Macri, reconocido como un experto en ceremonial.

Se han revelado algunas certezas sobre la ceremonia: Milei jurará al mediodía del domingo ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, recibirá los atributos presidenciales en el mismo recinto y ofrecerá su discurso no ante los legisladores, sino en las escalinatas del edificio, esperando la presencia de una «multitud» de seguidores.

El martes, Milei hizo un llamado a través de las redes sociales para que la ciudadanía asista a las inmediaciones del Congreso nacional el domingo y lleve consigo una bandera argentina.

En cuanto a los atributos presidenciales, la sastrería militar ya tomó medidas para la nueva banda presidencial, y el orfebre Juan Carlos Pallarols entregó el bastón de mando a la oficina de ceremonial de la Casa de Gobierno este miércoles.

El contenido y el tono del discurso que Milei pronunciará en la Plaza del Congreso aún se mantienen en secreto, y se busca limitar la transmisión televisiva en «cadena» solo a la jura y al discurso, dejando el resto del día para ser emitido por la TV Pública.

Después de los eventos en el Congreso, Milei se dirigirá a la Casa de Gobierno en un auto descapotable a lo largo de la avenida de Mayo, reviviendo una tradición que no se repite desde la asunción de Fernando de la Rúa. Aunque se especuló sobre el uso del «Cadillac de Perón», finalmente, se utilizará un Valiant 3 gris.

El presidente electo espera recibir el apoyo de sus seguidores al viajar a contramano por la avenida de Mayo. Aunque Milei expresó su deseo de caminar en algún tramo, el criterio de la Casa Militar y de los expertos en seguridad prevalece por ahora.

Tras llegar a la Casa Rosada, se llevará a cabo un pequeño acto formal, del cual aún no se conocen detalles, seguido de saludos de mandatarios y representantes extranjeros, confirmándose la presencia de personalidades como el Rey de España y presidentes de varios países.

Después de un cóctel en la Casa Rosada, Milei caminará hacia la Catedral Metropolitana para participar en una «invocación religiosa de inicio de la gestión presidencial» con representantes interreligiosos. Finalmente, se dirigirá al Teatro Colón, donde se presentará la ópera «Madame Butterfly» de Giacomo Puccini en la «gala presidencial», una tradición que tiene antecedentes en los traspasos presidenciales de 1999 y 2015. En este último evento, Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada presenciaron una función que incluyó el Himno Nacional y piezas musicales destacadas.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad