La Cámara Nacional Electoral solicitó al Gobierno que evaluara la posibilidad de cambiar la fecha del feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, con el propósito de evitar el ausentismo en el balotaje. Esto se debe a que el feriado cae un día después de la elección presidencial, donde se definirá el próximo presidente del país entre Sergio Massa y Javier Milei.
La CNE argumentó que la jornada no laborable podría afectar la participación en el acto comicial si no se ajusta el calendario para uno de los últimos fines de semana extendidos del año.
“Motiva esta solicitud la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios, que se vería indudablemente afectada si se mantuviera el fin de semana extendido con el referido feriado”, detallaron las autoridades.
Este año, tanto las elecciones primarias (PASO) realizadas el 13 de agosto como las elecciones generales del 22 de octubre, registraron una baja participación en comparación con comicios anteriores. A pesar de que 35 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar, solo el 70,4% de ellos participó en las PASO. La participación aumentó en las elecciones generales, llegando al 77,65%. Sin embargo, estas cifras representan la concurrencia más baja en una elección presidencial desde el regreso de la democracia en Argentina en 1983.
La Fundación Transformando Familias comunicó la postergación del primer Encuentro Global de Infancias Trans, originalmente…
La Policía de Tucumán, a través de la Comisaría Seccional Octava, llevó a cabo un…
El jueves, alrededor de las 16:30 horas, se produjo un lamentable hecho en la localidad…
El jueves pasado, Osvaldo Jaldo, presidente del Frente Tucumán Primero y candidato a diputado nacional,…
En un momento crítico para la cotización del dólar en Argentina, la intervención del Tesoro…
Este martes se marcó el cierre de una etapa para la industria automotriz nacional: luego…