El ministro de Defensa, Luis Petri, se encargó de desmentir cualquier versión que indique que Argentina podría ofrecer a Estados Unidos la instalación de una base naval compartida en Tierra del Fuego como condición para el préstamo que el presidente Javier Milei está gestionando con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y con el propio Donald Trump.

El ministro de Defensa, Petri junto al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Desde Nueva York, donde integra la delegación argentina que participará en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Petri remarcó en declaraciones a C5N la relevancia de los encuentros que Milei mantendrá tanto con Trump como con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. Según el funcionario, estos encuentros «van a ser muy importantes» y subrayó que el Presidente será quien brinde los detalles: «Van a ser trascendentes, pero esperen que el Presidente ya las va a comunicar. Vamos a estar trabajando con el Presidente. Sin dudas, estamos en un mundo en guerra y la defensa es clave; Argentina ha hecho mucho por la construcción de la defensa».
Consultado específicamente sobre la posibilidad de que la base de Ushuaia formara parte de las negociaciones, Petri lo descartó de manera tajante: «No hay base naval conjunta, no hay proyecto». Además, evitó anticipar qué requerimientos podría plantear Estados Unidos a cambio del préstamo, señalando que «eso es lo que vamos a charlar».
El ministro recordó también que mantuvo una conversación con Pete Hegseth, secretario de Defensa estadounidense, en la que se abordó la colaboración entre ambos países y la profundización de la alianza estratégica, aunque aclaró que los detalles concretos dependerán de lo que acuerde el Presidente: «Yo ya tuve una charla con Pete Hegseth, una muy buena charla, donde estuvimos hablando hace dos meses atrás de que Argentina va a colaborar y va a profundizar su alianza con los Estados Unidos, pero eso tiene que ver con la charla del Presidente».
La idea de una base naval conjunta no es nueva y había sido mencionada previamente en abril de este año, cuando Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, visitó Argentina y se reunió con el Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, para analizar los proyectos de la Armada en la Patagonia, destacando la importancia estratégica de Ushuaia como «puerta de entrada a la Antártida». También en abril de 2024, la predecesora de Holsey, Laura Richardson, se reunió en Ushuaia con Milei, ocasión en la que el Presidente explicó que la visita tenía como objetivo «monitorear los avances en el desarrollo de la Base Naval Integrada».
En definitiva, Petri enfatizó que no existe un proyecto de base compartida en Tierra del Fuego y que la prioridad del Gobierno es consolidar la alianza estratégica con Estados Unidos dentro de los marcos diplomáticos y de defensa ya establecidos, dejando en claro que cualquier negociación financiera será comunicada oficialmente por el Presidente.