El resultado sorprendente de las PASO, con la victoria de Javier Milei como candidato y la fuerza más votada, ha llevado a una reevaluación de todo el panorama político. Uno de los aspectos más destacados fue la posición de Mauricio Macri, quien, en el día de las Primarias y en entrevistas posteriores, envió mensajes que parecían sugerir un acercamiento al movimiento libertario. Esto generó tensiones dentro de la coalición Juntos por el Cambio, al punto de que el expresidente tuvo que aclarar que su respaldo es completamente para Patricia Bullrich, su exministra de Seguridad, quien ganó la interna contra Horacio Rodríguez Larreta.
Macri enfatizó: «Patricia Bullrich es mi candidata. Yo escuchaba a personas que hablaban incluso sobre mi psicología, leía versiones maliciosas de que podía respaldar a dos candidatos… eso es no conocerme. Tengo una historia, fundamos un partido, lo ampliamos en una coalición».
Además, el exmandatario predijo que Juntos por el Cambio competirá en una segunda vuelta electoral con los libertarios de Milei: «Lo que va a suceder es que iremos a una segunda vuelta con los libertarios, y soy optimista de que nosotros representaremos el cambio liderado por una gran experiencia».
En cuanto a las PASO, Macri reconoció que «las expectativas eran diferentes, se esperaba que Juntos por el Cambio tuviera alrededor del 30% de los votos, y los demás partidos, menos». Sin embargo, restó importancia a la victoria de Milei en esas elecciones, argumentando que «fue un empate» y que el libertario «no tuvo competidores internos».
El ex presidente expresó su deseo de que aquellos que se sintieron decepcionados y que los apoyaron en 2019, cuando alcanzaron el histórico 41% de votos, vuelvan a respaldarlos. Insistió en que el cambio necesario para Argentina lo puede proporcionar Patricia Bullrich, con su carácter, temple, equipo y plan, y se mostró optimista de que el debate político crecerá en esta dirección.
En este sentido, Macri opinó que “acá lo más importante es que el kirchnerismo unido no llegó al 30%” de los votos y confió que en las generales de octubre “van a sacar menos todavía, porque la gente se va a dar cuenta de que son estafadores seriales”.
