Durante su participación en la 15ª edición del Foro ABECEB, Mauricio Macri volvió a dejar en claro las diferencias que mantiene con Javier Milei, especialmente tras los recientes cambios en el Gabinete. Antes de iniciar el evento, el ex presidente declaró a Clarín que se sentía “decepcionado” luego del encuentro que sostuvo en la Quinta de Olivos con el líder libertario. Cuando le preguntaron si estaba “enojado con Milei”, Macri respondió con calma: “Enojado no estoy, no lo estuve nunca. Yo salí decepcionado” del encuentro. Más tarde, durante un panel sobre “el rol estratégico de América Latina en un mundo bajo reconfiguración geopolítica”, que compartió con los expresidentes de México y Chile, Felipe Calderón y Eduardo Frei Ruíz, reiteró sus planteos sobre la importancia de los equipos en la gestión política: “Siempre voy a apoyar las ideas liberales en las cuales creo. Y también voy a seguir creyendo que los equipos son fundamentales a la hora de poder implementarlas. Y me alegra que haya renovado un interlocutor para la gestión de la negociación política con la incorporación de Diego Santilli”.

El momento más tenso se dio en relación a la designación de Manuel Adorni como jefe de Gabinete. Durante la reunión en Olivos, Macri criticó duramente la llegada de Adorni, calificándolo como un dirigente sin “experiencia” y cuestionando la salida de Guillermo Francos, a quien consideraba un hombre de capacidad y equilibrio. Según Macri, “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, y añadió que existía la posibilidad de elegir “alguien más idóneo”, mencionando al titular de YPF, Horacio Marín. Estas declaraciones generaron revuelo en el oficialismo y motivaron la respuesta del propio Adorni: “El Gabinete, mal que le pese a él o a cualquiera, lo elige el Presidente”.

Pese a estas tensiones, la incorporación de Diego Santilli al Ministerio del Interior pareció suavizar las diferencias. Santilli, histórico dirigente del PRO, cuenta con el respaldo de Macri, quien consideró positivo su desembarco en el Gabinete y destacó la relevancia de mantener interlocutores experimentados en la gestión política. Durante su discurso, Macri también se refirió a los populismos y a la situación del país, expresando preocupación por la falta de liderazgos empáticos y la necesidad de fortalecer la capacidad de negociación y de implementación de políticas: “Es un momento muy especial, en el cual no sé cuál es la solución para convencer a la gente empática y que realmente puede aportar valor para que no siga retrocediendo el escenario del debate de las ideas y de la conducción del liderazgo a nivel del país”.

A lo largo de la jornada del Foro ABECEB, donde también participó José María Aznar, Macri reafirmó su compromiso con las ideas liberales: “Siempre voy a apoyar las ideas liberales en las cuales creo. Y también voy a seguir creyendo que los equipos son fundamentales a la hora de poder implementarlas”. Subrayó la relevancia de la renovación de interlocutores políticos con la incorporación de Santilli, y destacó la importancia de la dinámica en los equipos: “La dinámica es importante, que un éxito te lleve a otro éxito hasta que el cambio sea irreversible”.

En cuanto al apoyo del PRO al Gobierno de Milei, Macri aclaró que su partido ha respaldado históricamente al oficialismo incluso sin estar en el poder: “El PRO ha apoyado como nunca en la historia de la política argentina. Un partido que no era gobierno, apoyó a este gobierno para lograr, no solo ganar una elección, sino tratar de gobernar en una situación de minoría muy difícil. Y lo va a seguir haciendo en base a las ideas”. Sin embargo, insistió en que en un contexto político fragmentado y violento, “ejercer liderazgos sin equipo, sin compartir los esquemas de decisión, se hace muy difícil, muy difícil porque, como también se decía, acá la presión por el cortoplacismo es infinita”.

Macri también advirtió sobre los desafíos que enfrenta Argentina ante los populismos que, según él, “nos han arruinado”, y destacó la necesidad de abrir oportunidades para el emprendimiento, la meritocracia, la cultura del trabajo y la integración con el mundo. Subrayó la importancia del apoyo internacional, especialmente de Estados Unidos, para acelerar la mejora de las capacidades de implementación y negociación, y recordó el ejemplo de Chile, donde la concertación política permitió avances significativos a lo largo de los años: “En ese camino, logró, con la concertación, avanzar muchísimo”.

En síntesis, Macri combinó sus críticas al Gobierno actual con un mensaje de apoyo a las ideas liberales, la necesidad de equipos sólidos y la relevancia de la cooperación internacional, destacando que su intención es colaborar con la gestión de Milei sin dejar de expresar diferencias sobre la forma en que se lideran y organizan los cambios en el Gabinete.

«El mundo vuelve a estar liderado por narcisistas»

Ante un panel que también componían sus pares de México y Chile, Felipe Calderón y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el exmandatario describió un escenario global con «oferta de liderazgos en retroceso» y «violencia en el debate de ideas», sin mencionar explícitamente a Milei, pero haciendo clara referencia a su modo de llevar el poder.

«La violencia con que hoy se comunica la sociedad en el debate de las ideas ha provocado un retroceso terrible en la oferta de liderazgos. Los empáticos se corren, y el mundo vuelve a estar liderado por personalidades narcisistas», manifestó, encendiendo nuevamente las alarmas alrededor de su vínculo con el líder libertario.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad