Después de la dura derrota sufrida por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires —donde Fuerza Patria logró imponerse con una diferencia cercana a los 14 puntos—, el presidente Javier Milei convocó a su equipo de ministros a una reunión en la Casa Rosada con el objetivo de analizar los pasos a seguir y redefinir la estrategia política y económica de cara a los próximos comicios. La jornada estuvo atravesada, además, por un clima de gran incertidumbre en torno al dólar y los mercados financieros.
El encuentro inicial se realizó a partir de las 9:30 en el Salón Eva Perón, con la asistencia de la mayoría de los miembros del Gabinete. La notable ausencia fue la del ministro de Economía, Luis Caputo, quien no participó en esa primera instancia ya que está previsto que intervenga en una segunda reunión programada para las 16:30, en la que el foco estará puesto en el análisis de la reacción de los mercados internacionales y locales frente a la contundente victoria del peronismo.
Durante la reunión matutina, los ministros discutieron principalmente el impacto político del resultado electoral y los próximos pasos hacia las elecciones nacionales de octubre. El propio Milei había reconocido horas antes que el desempeño de su fuerza en Buenos Aires significó “una clara derrota”, aunque al mismo tiempo intentó relativizar la magnitud del golpe político afirmando que se trataba de “un piso” para el oficialismo libertario, mientras que el 47% obtenido por el peronismo representaba “un techo” difícil de superar. Según el mandatario, el desafío inmediato será trabajar sobre esa base con vistas al 26 de octubre.
En su discurso de la noche del domingo, Milei se mostró acompañado por varios de sus funcionarios de primera línea, entre ellos Patricia Bullrich (Seguridad), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). Allí reconoció la necesidad de hacer “una profunda autocrítica”, aunque dejó en claro que “el rumbo no se va a modificar”, reafirmando así su decisión de mantener las políticas vigentes a pesar del revés electoral.
En sintonía con ese mensaje, Caputo —aunque no estuvo presente en el búnker el domingo a la noche— utilizó la red social X para enviar una señal de calma al mercado. El funcionario remarcó que “nada va a cambiar en lo económico, ni en lo fiscal, ni en lo monetario, ni en lo cambiario”, intentando frenar especulaciones sobre posibles modificaciones en el esquema vigente.
Sin embargo, la contundente victoria del peronismo generó movimientos inmediatos en el frente financiero. El dólar cripto llegó a promediar los $1.440 y en algunos momentos alcanzó los $1.480, lo que anticipaba un lunes de fuertes tensiones cambiarias tras una semana ya marcada por la volatilidad.
La reunión de este lunes fue la segunda en menos de siete días. La anterior, realizada el miércoles 3, había estado centrada en la crisis generada por la filtración de audios del exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, que expusieron un supuesto esquema de retornos ilegales dentro del Gobierno. Esa situación ya había encendido las alarmas internas, a lo que ahora se suma el cimbronazo político y económico derivado de la elección en territorio bonaerense.
El nombre de Wanda Nara volvió a ocupar un lugar central en los medios de…
El tema musical “O Bicho Vai Pegar”, interpretado por Wanda Nara, volvió a generar repercusión…
Una barbería ubicada en el barrio Sur de San Miguel de Tucumán se transformó en…
Integrantes de la División Cibercrimen junto con la Sección de Delitos Económicos de la Policía…
En diciembre de 2024, la tenista francesa Océane Dodin decidió alejarse temporalmente del circuito profesional…
El joven piloto argentino de Fórmula 1, Franco Colapinto, rindió un sentido homenaje a Diego…