Durante la mañana del jueves, el gobernador Osvaldo Jaldo participó en el acto de clausura de una jornada de formación dirigida a los delegados comunales. Esta iniciativa fue organizada por la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, que funciona bajo la órbita de la Fiscalía de Estado.

Jaldo asistió acompañado por una nutrida comitiva compuesta por la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone; el ministro del Interior, Darío Monteros; el titular de la cartera de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur; el responsable de Salud, Luis Medina Ruiz; el Fiscal Adjunto, Raúl Ferrazzano; y Patricia Torrejón, secretaria de Municipios y Comunas, entre otros funcionarios de alto rango.

Durante su intervención, el mandatario provincial destacó la importancia de haber convocado a la totalidad de los 93 delegados comunales, señalando que «hemos reunido a los 93 delegado comunales con instrucciones desde Fiscalía de Estado, para también poder asesorarlos en las facultades que se les atribuye como el cuidado, los informes a revelar en caso de detectar irregularidades”, y enfatizó que “ellos tienen que cuidar el pedacito de tierra que a través de la voluntad popular cada vecino de su comuna le dio para que la cuiden”.

Jaldo subrayó que este enfoque también será replicado con los intendentes, con el objetivo de avanzar de manera coordinada contra la apropiación irregular de terrenos: “también lo haremos con intendentes para hacer un trabajo en equipo y para que una vez por toda mientras antes los usurpadores avanzaban sobre terrenos de la provincia ahora la provincia avanza sobre terrenos que se tomó posesión y hoy no se puede acreditar la titularidad porque nunca se realiza la escritura”.

El gobernador remarcó que detrás de estas situaciones existe una responsabilidad institucional que no puede ser ignorada. En ese sentido, señaló con contundencia: “no se puede hacer esto si no hay complicidad del Estado, por eso desarmamos Regularización Dominial, sumariamos, sancionamos y cesanteamos a personas que integraban esas áreas porque en la medida que vamos detectando iremos avanzando. Aquí lo hizo un sector privado interesado en adueñarse de terrenos pero hubo complicidad de gestiones anteriores de reparticiones completas del estado provincial y personal del gobierno”.

En esa línea, reafirmó su compromiso con un ordenamiento territorial más justo y transparente: «Llegamos para poner orden en la provincia de Tucumán y este es un tema importante. Queremos preservar la propiedad privada del tucumano, no más usurpaciones en la provincia y aquellas tierras usurpadas llevarlas a instancias judiciales para ver cómo se las recuperan como así también las del Estado”.

Más adelante, en declaraciones ante la prensa, Jaldo resaltó algunos de los logros recientes en materia de recuperación de tierras, particularmente en zonas con potencial turístico: “Hemos recuperado una gran importante de tierras en los lugares turísticos. En primer lugar lo hacemos con la Policia constatando que no están los instrumentos donde le dan la titularidad a los que tomaron posesión ilegal de esos terrenos, pero siendo muy respetuosos de la ley y la constitución”.

Reconociendo que hay casos de compradores que podrían haber obrado sin conocimiento de la ilegalidad, aclaró que “está en este mandato recuperar la mayor cantidad de tierras que han sido indebidamente tomada o usurpadas aunque por ahí puede haber compradores de buena fe, pero nadie compra una propiedad sino le dan la escritura que es el único instrumento legal para darle la propiedad definitiva”.

En su conclusión, el mandatario sintetizó que “la jornada tuvo el objetivo de estudiar todo lo que tiene que ver con la propiedad privada y del gobierno en todo el territorio provincial y la dictó una comisión integrada por diferentes áreas y encabezada por Fiscalía”.

Por su parte, Gilda Pedicone subrayó la trascendencia institucional del evento, indicando que “hoy jerarquizado con la presencia del gobernador, se realizó una capacitación a 93 comisionados para que sean ojos y oídos del gobierno provincial cuidando, controlando y evitando situación de usurpación y uso indebido de espacio públicos, y ordenando la actividad privada en urbanizaciones, radicaciones para loteo y todo tipo de actividad urbanística”.

Pedicone explicó que uno de los problemas estructurales había sido la falta de herramientas para los delegados, algo que esta gestión se propuso revertir: “los delegados hasta ahora sentían no tener las herramientas jurídicas para hacer su tarea, hoy el gobierno lo proveyó de normativa, herramientas y acompañamiento de la fiscalía para que esa tarea tenga el éxito que el gobernador le ha pedido”.

Aseguró que la política que impulsa el gobierno “es el respeto a la propiedad privada y pública» y agregó que «en pocos meses recuperamos hectáreas del gobierno provincia y en proceso de recuperación de otras. Ese es el camino que la provincia está empeñado y que ahora sumamos a los comisionados”.

Pedicone también describió nuevas facultades que tendrán los delegados: “hay herramientas que tiene que ver con la autotutela donde lo pueden hacer los delegados en sus distritos y llegado el caso intimados a desalojar, cerrar emprendimientos no autorizados, loteas, el menú de posibilidad se amplió”.

La Fiscal destacó que los comisionados ahora “están empoderados por el gobierno y avalados por el gobernador y pueden ser protagonistas de este ordenamiento para el vecino de cada uno de ellos. Hoy se van con capacitación pedagógicamente preparada y documentación con fotocopia de modelo de intimaciones, restituciones y herramientas para aplicar”.

Finalmente, hizo mención a casos concretos que sirvieron como ejemplo de estas acciones: “en la experiencia reciente en El Mollar, El Cadillal, Tapia, se han acercado delegados comunales con sus inquietudes. Están llevando de la Fiscalía de Estado para hacer sus tareas, cuando ellos están a tiempo de hacerlas serán los autores de recuperación si es tardía actuará la Fiscalía de Estado para administrar vía judicial para el recupero”.

En sus últimas palabras, aclaró los límites y atribuciones de los delegados: “el delegado comunal no tiene jurisdicción sobre el inmueble privado si sobre la urbanización, acceso camino, acceso al servicio público, camino, puente, entorno y preservación ambiental, no se puede construir inmuebles sobre vera de un rio, cableado eléctrico, cañería de gas”. Y concluyó con una crítica a la pasividad de gestiones anteriores: “Hay infracciones tan llamativas que solo se entiende desde una pasividad muy reprochable a quienes permitieron que lo hagan. Los delgados no deberían ser parte del problema sino de la solución”.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario!Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho!🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento.Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,     Configurar y más información
Privacidad