El Gobierno buscó poner en perspectiva los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la Argentina «está luchando por sobrevivir». Manuel Adorni, vocero presidencial, remarcó la importancia de considerar el contexto en el que el mandatario estadounidense se expresó, reconociendo que “en la definición de ellos, claramente no somos un país al que le vaya bien”.
Trump había manifestado visiblemente molesto ante una consulta sobre productores rurales estadounidenses que consideran que el nuevo acuerdo comercial beneficia más a la Argentina que a EE.UU.: “Argentina está peleando por su vida, por sobrevivir, ¿entendés lo que eso significa? No tienen dinero, no tienen nada, peleando tan duro para sobrevivir”.
Adorni explicó en el canal de streaming La Casa que el escenario argentino incluye una inflación mensual del 2%, un riesgo país cercano a los 1000 puntos y un contexto electoral con fuerte confrontación: “Eso explícaselo a un norteamericano, a un periodista de allá que vive con 0%, 0,2% de inflación, que no sabe lo que es el riesgo país…”. Según el portavoz, “lo que dijo Trump es razonable en el contexto en el que lo dijo, a quien se lo dijo, si nos estuviésemos muriendo jamás hubieran aprobado una ayuda financiera”.
Además, Adorni destacó que el mandatario estadounidense ha demostrado un “apoyo incondicional bajo cualquier circunstancia”. En relación con el swap de 20 mil millones de dólares, el vocero precisó que se trata de “un acuerdo de estabilización cambiaria, que busca contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”.
Por último, aclaró que este mecanismo se rige bajo normas contables internacionales y que su ejecución no necesariamente afectará las reservas del país: “Puede que no se ejecute nunca, y en ese caso no se verá reflejado en las reservas, para que no esperen que mañana las reservas vayan a subir u$s20 mil millones”.