La aparición de la legisladora Sandra Figueroa en la reunión encabezada este martes por el vicegobernador Miguel Acevedo no pasó desapercibida. El encuentro, dirigido a parlamentarios que habían ocupado cargos como intendentes, contó con la presencia de Figueroa a pesar de que ella se encuentra de licencia luego de ser procesada el mes pasado por la Justicia Federal por presunto lavado de activos, asociación ilícita y complicidad con el narcotráfico.
Fuentes del ámbito legislativo confirmaron que la diputada sigue formalmente alejada de su banca para concentrarse en su defensa frente a las acusaciones surgidas a partir de audios vinculados al ex intendente Luis Campos y un empresario, en los que presuntamente se hablaba de la comercialización de drogas. Estas mismas fuentes indicaron que Figueroa no participaría de la sesión convocada para el jueves 13 a las 8.30.
Por otro lado, desde el Palacio Espejado señalaron que la invitación a Figueroa a participar de la reunión sobre la reforma política se justificó por su experiencia como ex jefa municipal de Alberdi. La intención era contar con un representante de cada intendencia que pudiera aportar su visión territorial, razón por la cual se le comunicó que podía asistir.
La legisladora formalizó su pedido de licencia ante las autoridades de la Cámara el jueves 9, un día después de que se notificara a la institución sobre la decisión del juez federal José Manuel Díaz Vélez, basada en la investigación del fiscal Rafael Vehils Ruiz. En su solicitud, Figueroa explicó que el permiso tenía como finalidad dedicarse a su defensa y colaborar con el proceso judicial “para aclarar mi situación de manera transparente”.
El procesamiento no solo alcanzó a Figueroa, sino también a su esposo, el ex intendente Luis Campos; a los ex secretarios José Roldán (Hacienda) y Pablo Barrionuevo (Acción y Desarrollo Social); al ex concejal José Albano Loru; y al empresario Roque “Chipi” Giménez. Todos ellos fueron formalmente acusados por los mismos delitos y se les aplicó un embargo total de $1.400 millones.
