Desde el Instituto Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes» brindaron una serie de recomendaciones a las futuras madres.
La jefa del servicio de Odontología del Instituto Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de Las Mercedes”, Analía Chauich, destacó la necesidad del control bucal en la futura mamá para evitar entre otros, la amenaza del parto prematuro.
Sobre esto, la profesional afirmó: “El control odontológico prenatal es necesario para evitar amenazas de parto prematuro, infecciones urinarias a repetición o cualquier otro problema que se pueda presentar por tener la boca en malas condiciones. Por ello, dentro de estos controles en el servicio, vemos el estado general de la boca de la paciente y le proponemos un plan de tratamiento durante el embarazo para que llegue al momento del nacimiento con la boca en condiciones”.
El servicio atiende como prioridad a embarazadas oncológicas que están dentro de la institución haciendo tratamiento o pacientes con tratamiento de fertilidad. También se atiende a mujeres de la comunidad que tienen alguna urgencia, las cuales luego serán derivadas al CAPS o centro de alta complejidad.
La odontóloga comentó además que recorren las unidades de internación en el efector, donde realizan un control a través del profesional médico, para detectar si hay amenaza de parto prematuro y el correspondiente tratamiento. “La canasta prestacional en Maternidad, como hospital del tercer nivel, es para pacientes de alto riesgo obstétrico que en los CAPS no los pueden atender, personas con tratamiento de conducto, endodoncias molares”, aclaró la referente.
De este modo, sostiene que atienden en forma espontánea por alguna urgencia o con derivación del centro asistencial para ser medicadas y en algunos casos, quedan como pacientes del servicio. Si bien no hay guardia odontológica en el establecimiento, la paciente con dolor es atendida en la guardia de la sala de parto. Los turnos de la institución se brindan por la mañana: de 7 a 13 o de 13 a 19 horas.