El Juzgado Federal ordenó que la pesquisa avance en torno a los movimientos bancarios realizados por Pablo Olmi, “pocero” vinculado a Adhemar Capital que está imputado en la causa. La semana pasada se había realizado un allanamiento en su domicilio y le secuestraron dinero en efectivo.

En la lista de medidas ordenadas por el juez federal Miguel Ángel Contreras se destaca un pedido que surge de la información proporcionada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Contreras solicitó a doce entidades bancarias que informe sobre “el estado y movimiento” de las cuentas que estén a nombre de Olmi. Entre los bancos mencionados se destacan el Banco Galicia, Banco de la Nación, el ICBC, entre otros. Además figuran bancos digitales.

Olmi había sido blanco de una serie de allanamientos realizados la semana pasada en los que Gendarmería Nacional (GNA) había secuestrado aproximadamente $1.500.000 y otros elementos. Olmi manifestó en su cuenta de Facebook que el dinero podía justificarlo ya que era producto de las ventas de fin de año, ya que es propietario de un comercio dedicado a la venta de pirotecnia. GNA también realizó procedimientos en los domicilios de José Armando Blas y Franco Alexis Sarroca.

La ruta del dinero

Encontrar el botín de Adhemar Capital es el objetivo principal que tienen los investigadores y quedó demostrado en la retahila de medidas ordenadas por Contreras en la última semana de diciembre y con la feria judicial transitando los primeros días.

Una de las indicaciones está fuertemente ligada a Olmi ya que se trata de los dólares secuestrados hace casi un año durante un control vehicular en la Ruta Nacional 38. El Juzgado Federal solicitó al Juzgado N° 1 de Tucumán que deposite los dólares secuestrados en una cuenta bancaria.

El procedimiento había tenido lugar en el puesto caminero de Huacra, en suelo tucumano, los primeros días de febrero. La policía de esa provincia había demorado a cuatro personas que se trasladaban en un Ford Mondeo, propiedad del comerciante. En un sector del rodado los policías encontraron 97.500 dólares. El conductor manifestó que era empleado de Olmi, quien le había pedido que fuera hasta San Miguel de Tucumán a retirar el dinero.

Esta persona señaló que era la primera vez que tenía esa tarea y dijo desconocer de dónde provenía el dinero. Solamente mencionó que fueron a una financiera de calle San Martín en la capital tucumana y allí le entregaron el dinero.

Tras este incidente, en marzo, Olmi fue denunciado por un ahorrista como partícipe de las maniobras fraudulentas perpetradas por Edgar Adhemar Bacchiani. Puntualmente lo acusaban de oficiar de pocero para la firma de Adhemar Capital. Supuestamente, entre otras funciones habría oficiado como intermediador entre la empresa y los inversionistas, promocionando beneficios y captando fondos, que luego eran entregados a la empresa.

«Transfirió el Ford Mondeo que le habían secuestrado en Huacra cuando venían con dinero de Tucumán y también se desprendió de dos inmuebles que estaban a su nombre. Todo esto con el objetivo lograr materializar el dinero obtenido producto de su actividad ilícita en calidad de partícipe necesario del delito de estafa”, dijo oportunamente el abogado Ángel Granizo, quien impulsó la denuncia y el pedido de detención.

Luego de esta denuncia, Olmi, asesorado por su abogado defensor Luciano Rojas, efectuó una presentación por escrito en la que señalaba que se ponía a disposición de la justicia.

El 29 de abril, el juez Contreras lo llamó a indagatoria y lo imputó por los delitos de «defraudación, asociación ilícita, intermediación financiera sin autorización y lavado de activos». La defensa pidió que se le dicte la falta de mérito. Esto sucedió a fines de julio cuando Contreras resolvió hacer lugar al planteo y Olmi quedó al borde del sobreseimiento.

No obstante, tras el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones, en donde se solicita que se profundice la pesquisa por lavado de activos, el Juzgado Federal direccionó una serie de medidas que apuntan a determinar si tuvo participación en las maniobras fraudulentas de Adhemar Capital./ElAncasti

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad