Mike Pompeo, ex director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y ex secretario de Estado, recomendó este jueves en su cuenta de Twitter que los padres de familia borren la aplicación TikTok de los teléfonos de sus hijos y nietos. Este pedido lo hace cuando la compañía tecnológica china se enfrenta a un año incierto en EEUU, luego que demócratas y republicanos exigieran una vigilancia estricta de la popular aplicación para compartir videos.

Mike Pompeo, ex director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y ex secretario de Estado. REUTERS/Brian Snyder
Mike Pompeo, ex director de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) y ex secretario de Estado. REUTERS/Brian Snyder

“Si te importan tus hijos y nietos, saca TikTok de sus teléfonos. Solo bórralo. Confía en mí, te lo agradecerán después”, escribió Pompeo en la red social.

Propiedad del gigante tecnológico chino ByteDance, TikTok se ha convertido en un dolor de cabeza para los conservadores estadounidenses, que alegan que la aplicación descargada por millones de jóvenes estadounidenses puede ser burlada con fines de espionaje o propaganda por el Partido Comunista Chino (PCCh).

El Partido Demócrata también se unió a la ola de críticas contra la aplicación, por lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó al finalizar el 2022 una nueva ley que prohíbe el uso de TikTok en los dispositivos móviles proporcionados por el gobierno. La ley también prohíbe el uso de la aplicación en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos.

“TikTok es el equivalente al fentanilo digital”, dijo el legislador republicano Mike Gallagher, una de las principales voces en el Congreso contra China, comparando la aplicación con el mortal opioide.

infobae

Es altamente adictiva y destructiva y estamos viendo datos preocupantes sobre el impacto corrosivo del uso constante de las redes sociales, particularmente en hombres y mujeres jóvenes aquí en Estados Unidos”, dijo a NBC News.

“Tenemos que preguntarnos si queremos que el Partido Comunista Chino controle lo que está a punto de convertirse en la empresa de medios de comunicación más poderosa de Estados Unidos”, expresó Gallagher a NBC.

La nueva norma es la última en una serie de medidas adoptadas por administraciones públicas de Estados Unidos para prohibir TikTok, que tiene su sede en Beijing.

En total ya son 19 los estados que bloquearon, al menos parcialmente, la aplicación en los dispositivos gestionados por el Estado por temor a que el régimen chino pueda usarla para rastrear a los estadounidenses y censurar contenidos.

Además, en Estados Unidos las escuelas públicas de Washington presentaron una demanda contra Meta, Snapchat, YouTube y TikTok acusándolas de “daños” a la salud mental de los jóvenes. Al mismo tiempo, el presidente Biden instó a demócratas y republicanos a que se “unan contra los abusos” de las grandes tecnológicas por el tratamiento de datos y adicción que pueden generar.

ARCHIVO - El logotipo de TikTok es mostrado en la pantalla de un celular en Boston, el 14 de octubre de 2022. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo)ARCHIVO – El logotipo de TikTok es mostrado en la pantalla de un celular en Boston, el 14 de octubre de 2022. (AP Foto/Michael Dwyer, Archivo)

Las críticas se han extendido incluso a otros países occidentales. El presidente francés, Emmanuel Macron, acusó el mes pasado a la red social china decensurar contenidos y fomentar la adicción a Internet entre los jóvenes.

La popular red social lleva meses intentando llegar a un acuerdo a largo plazo con el Gobierno estadounidense a través del secreto Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS).

Los informes revelaron que TikTok y la administración Biden estaban a punto de anunciar un acuerdo a largo plazo que habría definido estrictas salvaguardias para los datos de los usuarios estadounidenses.

Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, declaró: “La solución que está estudiando el CFIUS es un amplio paquete de medidas con capas de gobierno y supervisión independiente… mucho más allá de lo que cualquier otra empresa similar está haciendo hoy en día”.

Pero este acuerdo se ha visto frenado en medio de las críticas públicas del director del FBI, Christopher Wray, quien dijo que sigue viendo a TikTok como una amenaza para la seguridad nacional.

Wray advirtió el mes pasado que los chinos tenían la capacidad de controlar el algoritmo de la aplicación, dejando a los usuarios estadounidenses vulnerables a un gobierno “que no comparte nuestros valores, y que tiene una misión que está muy en desacuerdo con lo que es en el mejor interés de los Estados Unidos.”

TikTok negó rotundamente que el gobierno chino tenga tales controles.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad