Recientemente, el colectivo Ni Una Menos Tucumán se pronunció en relación al caso de Luján Nieva, la niña de 11 años de Río Seco que ha conmocionado a la provincia. La organización emitió un enérgico comunicado criticando la actuación de la Justicia, titulado: «Justicia por Luján. Basta de femicidios. El Estado es responsable».

En su declaración, Ni Una Menos expresó su profunda preocupación y condena por el intento de clasificar el brutal asesinato de Luján como un homicidio simple, en lugar de un femicidio. El comunicado subraya que la niña, cuyo cuerpo fue hallado calcinado, desmembrado y ocultado de manera meticulosa para eliminar las evidencias del sufrimiento que había padecido, no merece que se minimice su caso.

El texto critica duramente la falta de comprensión por parte de la fiscalía y del juez involucrado sobre el contexto del crimen, así como su ignorancia respecto a los tratados internacionales y a la jurisprudencia aplicable en casos de violencia de género, especialmente contra menores. «Llama la atención que desde la fiscalía y el juez actuante desconozcan el contexto en el que se produjo el femicidio de Luján e ignoren los tratados internacionales y la jurisprudencia para el tratamiento de casos de violencia de género, en particular contra niñas», señala el comunicado.

Además, Ni Una Menos Tucumán rechazó las declaraciones del Jefe de Policía de Tucumán, Joaquín Girvau, quien, según el colectivo, ha intentado presentarse como el portavoz del reclamo de justicia por Luján con la intención de atacar a las organizaciones que defienden los derechos humanos. El grupo denuncia que las condiciones precarias y las torturas en las comisarías y cárceles son una parte integral de la política criminal de la policía y del poder político, responsabilizando así al gobierno provincial y nacional por el desmantelamiento de programas destinados a prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

Finalmente, el comunicado exige que se clasifique la causa de Luján como un femicidio y que se imponga castigo y encarcelamiento a los responsables del crimen. «Responsabilizamos al gobierno nacional y provincial por el vaciamiento y cierre de los programas para prevenir la violencia contra mujeres y niñas. Exigimos justicia por Luján, que la causa sea carátula como femicidio, el castigo y cárcel a los responsables», concluye el mensaje.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad