El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido retirar de manera definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez. La noticia fue divulgada por Reuters después de que el presidente argentino, Javier Milei, acusara de «corrupta» a Begoña Gómez, la esposa del presidente español.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, fue el encargado de hacer el anuncio. El lunes pasado, Albares se reunió con el embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, intensificando la controversia surgida por los comentarios despectivos de Milei durante su intervención en un evento de Vox, el partido de ultraderecha español.
«Retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Permanecerá definitivamente en Madrid. Argentina continuará sin embajador», declaró Albares en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, añadió: «En adelante, la embajada continuará a nivel de encargada de negocios».
El canciller español también subrayó la importancia de la cooperación sobre la confrontación: «Para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación».
Albares criticó la forma en que se manejó la situación, afirmando: “Las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.
Tras las declaraciones de Milei calificando a la esposa de Sánchez como «corrupta», la administración española llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires, quien abandonó el país en la madrugada del domingo.
El presidente argentino, lejos de retractarse, reafirmó su postura: “No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista. Si yo fui el agredido”, desestimando las advertencias de Sánchez, quien había señalado que respondería si Milei no se disculpaba.
Esta decisión marca una escalada en la tensión diplomática entre ambos países, dejando a Argentina sin representación diplomática española de alto nivel y poniendo en relieve las complicaciones derivadas de los comentarios de Milei.
