El Centro Interdisciplinario (CIM-TEA), que depende la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, dictó este jueves una “Jornada Taller sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)” a más de 200 empleados de distintas reparticiones para mejorar la atención a personas que tienen esa condición.
De la capacitación, que tuvo lugar en el Teatro Municipal “Rosita Ávila” (Las Piedras y Miguel Lillo), participaron agentes de la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC), del Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM), de Defensa Civil y del área de Educación.
El objetivo de la jornada fue brindar a los trabajadores municipales información sobre los principios básicos del TEA, para que aprendan a identificar a las personas que tienen esta condición y sepan cómo intervenir si sufren momentos de crisis o desorientación con el fin de brindarles ayuda.
La subsecretaria de Gobierno, Celeste Vales, dijo que la Jornada Taller realizada este jueves forma parte de un “Ciclo de Capacitación y Prevención Ciudadana” que el municipio brindará durante todo el año destinado a los agentes de distintas dependencias municipales. “En esta oportunidad, empezamos con la capacitación sobre TEA en aquellas áreas operativas que tienen más contacto con el vecino. Es de gran importancia que ellos sepan cómo identificar y actuar cuando se presente una situación de crisis con personas que tienen esa condición”, explicó la funcionaria.
Vales recordó que “es una política de gobierno del intendente Germán Alfaro brindar las herramientas para que los agentes municipales sean capacitados constantemente en diferentes áreas para ayudar a los vecinos”.
A su turno, la coordinadora del CIM-TEA, Gabriela Torres, resaltó: “Es muy importante esta formación, porque en algún momento de nuestra vida nos encontraremos con personas con autismo y es fundamental saber cómo actuar”.
También estuvieron presentes el director de Defensa Civil municipal, Oscar Leal, el concejal Cristian Petersen y la psicopedagoga Celia Gerardi, quien fue disertante durante la Jornada.