El Presidente pidió a su equipo que tenga listo el texto para extender el Presupuesto 2021. Se publica en las próximas horas. Se define en una reunión urgente en Olivos.

Tras caída la sesión en la Cámara de Diputados y consumada la derrota del oficialismo en el debate por el Presupuesto 2022, Alberto Fernández avanzará con la firma de un decreto para renovar el actual.

Al tanto del pedido que hizo el jefe de Estado a su equipo para que prepare el texto que firmará en las próximas horas. Más allá de la decisión del Presidente, desde la Casa Rosada se sumaron a las duras críticas contra la oposición que hizo el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner. 

No se trata de un DNU sino un decreto simple, que además de Fernández será firmado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Y saldrá entre este viernes y sábado.

El borrador del decreto, a cargo de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ya está escrito. «Desde la administración pública no hay problemas, ya lo hicimos en 2019 y era mucho más complejo: habíamos pasado de 8 a 20 ministerios», explicó un alto funcionario que habló con el mandatario una vez caída la sesión en Diputados. 

El texto facultará al Poder Ejecutivo Nacional a hacer las readecuaciones presupuestarias que necesite y manejar con mayor discrecionalidad las partidas que se verán engrosadas en relación a lo proyectado en 2021 por el aumento de la recaudación.

Esta era una de las razones por las que la oposición inicialmente decidió no derribar la negociación y, aunque exigiendo cambios, se mostraba dispuesta a no rechazar el proyecto.

El detalle de este herramienta será definido en la tarde de este viernes en la Residencia Presidencial de Olivos entre Alberto Fernández, el ministro Martín Guzmán, el presidente de Diputados Sergio Massa y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

De todos modos, para 2022 Alberto Fernández intentaba no recurrir a la opción de avanzar con un texto prorrogado, dado que el Fondo Monetario Internacional pidió como condición para avanzar en un acuerdo por la negociación de la deuda que el Presupuesto 2022 tuviera consenso entre las distintas fuerzas políticas.

Consciente de la señal que requería el FMI, aunque la opción de renovar por decreto el proyecto siempre estuvo en análisis, Alberto insistía en negociar y conceder cambios para sacar la ley. Incluso, había bajado línea a su equipo de no adelantar definiciones y pedía pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para dar tiempo a un acuerdo.

Precisamente, este fue el mensaje que este viernes a la mañana, bien temprano, llevó personalmente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Tras el desembarco del intendente de San Martín en uso de licencia pareció encaminarse en ese sentido y el Gobierno se aprestaba a hacer más concesiones durante el fin de semana. Sin embargo, el discurso de Máximo Kirchner rompió todos los puentes y la oposición cerró filas y votó en contra.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad