El gobernador, Osvaldo Jaldo, manifestó su inquietud el viernes por la posible eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador al Transporte Público, pero aseguró que está trabajando activamente para evitarlo.
Jaldo afirmó que está en constante comunicación con el Gobierno Nacional para encontrar la manera de mantener estos fondos en Tucumán. «Como Gobernador tengo preocupación, pero me estoy ocupando, conversando con el Gobierno Nacional permanentemente, viendo cómo y de qué manera y bajo qué concepto Tucumán no pierde el incentivo docente ni la compensación del transporte. En eso no voy a claudicar», sostuvo en diálogo con la prensa.
El mandatario provincial resaltó la importancia de estos fondos para las negociaciones salariales y para asegurar el adecuado funcionamiento del sistema educativo, destacando su valor para los docentes. Además, hizo hincapié en la relevancia de mantener las compensaciones en el transporte público, enfatizando que «el transporte es un servicio público y al boleto alguien lo tiene que pagar.»
Jaldo también destacó que busca evitar que la falta de recursos afecte directamente a los ciudadanos de Tucumán, ya que los posibles ajustes en las compensaciones podrían tener un impacto significativo en sus economías. «Hay tucumanos que utilizan el colectivo a la mañana dos veces y a la tarde otra vez dos veces. Son cuatro boletos por día. Ni qué hablar los que vienen del interior donde el pasaje es mucho más caro», expresó, subrayando la necesidad de proteger los bolsillos de los ciudadanos ante posibles ajustes en las compensaciones.
