No fue a la reunión de comisión. La posibilidad de intervenir será este jueves, ya que Diputados tiene previsto sesionar con la nueva composición.
El flamante diputado y economista liberal Javier Milei faltó a la primera actividad en la que podría haber debutado tras asumir el martes pasado. Y no fue una cita menor: no concurrió a la reunión de comisión en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el Presupuesto 2022.
En todo caso, la posibilidad de intervenir para Javier Milei será este jueves, ya que la Cámara de Diputados tiene previsto realizar la primera sesión con la nueva composición del cuerpo con el debate del Presupuesto 2022, en la que debutarán formalmente los 127 diputados electos en los comicios del 14 de noviembre y que juraron esta semana y el resto de los legisladores que continuarán en la Cámara baja hasta 2023.
Esta nueva conformación de la Cámara baja deberá definir la agenda que los diputados comenzarán a debatir en las próximas semanas, en el marco de la prórroga de ordinarias dispuesta por el Poder Ejecutivo, ya que los dictámenes de las comisiones parlamentarias que se emitieron en los últimos dos años caen.
Desde ahora, la integración del cuerpo legislativo tendrá una virtual paridad entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio ya que el oficialismo será la primera minoría con 118 bancas y la coalición opositora sumará 116, que a su vez estará conformada por 7 bloques que funcionarán dentro de Juntos por el Cambio.
De hecho, el principal bloque opositor estará integrado por el PRO (51), la Coalición Cívica (11), la UCR (32), Evolución Radica (12)l, Encuentro Federal (4); Producción y Trabajo (2); Republicanos Unidos (1); Avanzar San Luis (1); Ahora Patria (1) y Únicos por San Luis (1) .
Sin embargo, también tendrán un rol central los 23 legisladores del resto de las bancadas, en especial las fuerzas políticas que responden a partidos provinciales, que acompañaron en estos dos años de gestión del presidente Alberto Fernández las iniciativas promovidas por el oficialismo.
Uno de los bloques que podría ser clave a la hora de concretar acuerdos es el Interbloque Federal, integrado por 8 diputados y presidido por el bonaerense Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, titular también del bloque Identidad Bonaerense, conformado por los 3 diputados; Córdoba Federal, que suma 3 legisladores; y el Socialista, con 2 legisladores.
Otro de los interbloques que debutará formalmente como tal, en reemplazo del que lideraba José Luis Ramón (Equidad), se llamará Provincias Unidas, y estará presidido por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo e integrado por el Frente de la Concordia Misionero (1) y el Movimiento Popular Neuquino (1)
Entre los debutantes de fuerzas alternativas al oficialismo y a la oposición se encuentran los diputados de Libertad Avanza, con 2 integrantes Javier Milei y Victoria Villarruel, así como Avanza Libertad, conformado por José Luis Espert y Carolina Píparo, que a pesar de tener coincidencias en lo político, formaron bloques separados en la Cámara baja. De hecho, en la sesión preparatoria se ubicaron a varias bancas de diferencia.
La última sesión fue el pasado 26 de octubre cuando se aprobó la ley de Etiquetado Frontal entre otras iniciativas. Desde ese plenario, el cuerpo no pudo volver a reunirse.
La falta de acuerdo impidió hasta el momento realizar una sesión para tratar los proyectos que siempre se debaten previo al recambio de renovación parlamentaria, donde se discuten un conjunto de iniciativas pendientes propuestas por los legisladores que se aprueban generalmente en una sola votación y sin disidencias.
Más allá del Presupuesto 2022, la agenda de los diputados que conformarán la nueva Cámara podría contemplar hasta fin de año otras iniciativas del Poder Ejecutivo, vinculadas principalmente a temas económicos y productivos, según lo anunciado por funcionarios del gobierno nacional.