El Ministerio de Cultura de la Nación había anunciado recientemente que se distribuiría un bono de $5000 destinado a los jóvenes para que puedan utilizarlo en actividades culturales como entradas de cines, recitales o funciones de teatro. Sin embargo, una medida cautelar de la jueza federal María Servini frenó el curso de la iniciativa por considerarla una infracción de la veda electoral.
En el marco del Programa Más Cultura Joven, la cartera que comanda Tristán Bauer había comunicado la implementación de un bono de $5000 para personas de entre 18 y 24 años de bajos recursos que cobren planes sociales, enfocado en diferentes actividades culturales.
De acuerdo a la información oficial, la iniciativa apunta a “reducir desigualdades sociales, económicas, geográficas y generacionales” en el acceso a la cultura y sus expresiones.
La medida también apunta a potenciar el trabajo de artistas, productores y trabajadores de la cultura de nuestro país.
“Una vez completo y en el momento, te confirmaremos la inscripción y te facilitaremos un número de solicitud para poder realizar el seguimiento del trámite”, indica la explicación del Ministerio de Cultura que deriva en el sitio del organismo previsional.
El beneficio, inicialmente iba a ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, en consumo de bienes y servicios culturales. No obstante la medida queda suspendida, al menos, hasta pasado el 14 de noviembre, fecha en que se celebrarán las elecciones generales.
Quiénes pueden acceder al bono de $5000 para cine, teatro y recitales
La medida aplicará a quienes reúnen determinados requisitos y cuenten con alguna de las siguientes prestaciones sociales de Anses o del Ministerio de Educación.
- Beneficiarios de todos los niveles del Progresar.
- Titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH)
- Titulares de la Asignación Universal por Embarazo.
- Beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.
- Beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o quienes tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas.
La acreditación del bono de $5000 se realizará a través de una tarjeta especifica emitida por el Banco Nación o mediante la aplicación virtual BNA+.
Para qué se puede usar el bono de $5000
- Salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales.
- Accesos o tickets en línea para museos, espacios, centros y circuitos o corredores culturales.
- Librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales.
- Inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.
- Pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.
