A pesar de no haber logrado un acuerdo salarial con ATEP y mientras las conversaciones continúan bajo el marco de la conciliación obligatoria, el Gobierno comunicó su intención de aplicar un incremento del 21% en los salarios de los docentes correspondientes al mes de agosto. Este aumento se basa en el acuerdo del 45% trimestral firmado por otros sindicatos. La Provincia explicó que esta decisión se tomó para garantizar la equidad entre todos los docentes, aunque el sindicato argumentó que la medida fue adoptada unilateralmente y que rechazan la oferta.

Al mismo tiempo, la Provincia formalizó al mediodía un acuerdo con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) por un aumento del 45% hasta octubre: un 21% en agosto, 12% en septiembre y 12% en octubre. Por otro lado, la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys), aunque aceptó la propuesta, aún no la ratificó debido a que se encuentra en un proceso de conciliación.

Isabel Ruiz, líder del sindicato, mencionó que han obtenido el compromiso del Gobierno de considerar la posibilidad de adelantar algunos porcentajes para aliviar la situación económica de los docentes. Expresó que el año anterior, cada vez que fue necesario, el Gobierno adelantó los pagos acordados. Ruiz comentó que planteó la idea de que si fuese necesario, el aumento del 12% previsto para octubre se abone en septiembre, como forma de apoyo a los docentes.

La Secretaria de Trabajo presidió dos reuniones en el marco de la jornada de conciliación con los sindicatos. En la primera, se formalizó el acuerdo alcanzado con Apemys y se anunció que los sueldos de los docentes de agosto serán liquidados con el aumento acordado. «Esto nos coloca en una posición complicada en relación al Frente Amplio Docente, que hasta el momento no ha aceptado la propuesta», comunicó durante una conferencia de prensa.

A pesar de esta situación, la ministra explicó la decisión de la Provincia respecto a ATEP. «El sector docente es uno solo. Por lo tanto, la Provincia ha decidido aplicar este aumento salarial a los sueldos docentes, basándose en la propuesta aceptada por dos sindicatos y no por uno. Esto se hace con el único propósito de no perjudicar a los docentes y permitirles recibir estas sumas incrementales», indicó. Añadió que la razón de esta medida es evitar que el proceso en curso retrase la mejora salarial y, en consecuencia, cause perjuicio a los trabajadores.

Vargas Aignasse subrayó que continuarán en el proceso de conciliación obligatoria con el sindicato liderado por Hugo Brito. La próxima audiencia formal está programada para el 30 de agosto, con la posibilidad de una prórroga hasta el 6 de septiembre.

A su turno, Ruiz explicó: «en este segundo encuentro, posterior a las reuniones que tuvimos del equipo técnico, pudimos informarle a la secretaría de Trabajo que nuestras bases aceptaron la propuesta a solo efecto de cobrar el mes de agosto con aumento. La mayor preocupación que tenemos es que si no hay un acuerdo, se nos puede pagar el sueldo de julio y eso sería lo peor en esta situación inflacionaria que estamos viviendo». Además, agregó: “consideramos que lo que se aceptó del 45% dividido en tres etapas, tiene que ser revisado en el mes de septiembre porque vamos a tener una inflación que va a superar los dos dígitos. El gobierno se compromete a trabajar en todo esto”.

“En la jornada de hoy, hemos trabajado sobre todo lo salarial, queda otro encuentro más en donde vamos a trabajar los otros puntos que han quedado pendientes de nuestro petitorio», puntualizó la referente gremial.

Para cerrar, Ruiz comentó que «vamos a seguir trabajando en todas las cuestiones administrativas, pedagógicas que nosotros estamos pidiendo».

Por último, Brito dijo: «seguimos en el marco de la conciliación obligatoria. Vamos a seguir trabajando en una nueva propuesta porque el 45% que otros gremios ya firmaron nosotros no estamos de acuerdo y pretendemos mejorar esos porcentajes. Vamos a tener varias reuniones técnicas para seguir haciendo números, tanto desde el gobierno como nosotros».

«Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de que se aumente el básico y se aumente el inicial, porque esta situación que viven los docentes a quienes representamos es terrible. La devaluación ha golpeado muy fuerte y eso lo hemos hecho saber al gobierno”, finalizó el secretario.

Comparte esta noticia

Por Tucumán en las REDES

El diario digital de los tucumanos

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
¡Bienvenido a Tucumán en las REDES, estimado usuario! Usted está viendo www.tucumanenlasredes.com. Le da un control total sobre los datos que recogemos y usamos... es el valor principal de nuestro diario digital, ¡y es su derecho! 🍪 Puede cambiar sus preferencias de cookies en cualquier momento. Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos: Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Personalised content, content performance measurement, audience data, and product development, Storing and/or accessing information on a terminal,      Configurar y más información
Privacidad