Este martes se conocerá a cuánto llegó la inflación de noviembre y, según las consultoras que siguen los precios, la suba tendría un piso de 3%.
Los precios se habrían mantenido por debajo de los meses anteriores: en septiembre y octubre la inflación llegó al 3,5%. Pero no mucho menos, a pesar del congelamiento de precios que fijó Roberto Feletti, secretario de Comercio. en los productos de consumo masivo.
La inflación cerraría el año con un alza superior al 52%.
Una de las estimaciones más conservadoras proviene de la consultora C&T, que estimó una suba del IPC para el mes pasado del 2,6%, precisamente por el impacto del congelamiento de precios. Sin embargo, también sucedió que los alimentos se aceleraron en la última quincena del mes.
Segun la consultora LCG, la suba promedio de los alimentos y bebidas fue del 3% en las últimas cuatro semanas del mes y del 4,5% si la medición se hace punta a punta.
También la consultora Eco Go monitoreó un alza del 3,9% en su canasta de alimentos durante el mes pasado, que anualizada llega al 57,1%.
Feletti había dicho en octubre que los efectos del congelamiento en 1400 productos de consumo masivo se verían reflejados en la inflación de noviembre, si bien los precios fueron retrotraídos al 1° de octubre. Ese impacto fue detectado por las consultoras pero de manera dispar a lo largo de las semanas.
Para Orlando Ferreres &Asociados, la inflación de noviembre fue de 2,9% y registró un crecimiento interanual de 46,7%. En tanto, la inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta las variaciones estacionales- avanzó a un ritmo mensual de 3,3%, marcando un aumento de 48,5% anual. La inflación general acumulada, según este registro, fue de 41,6%.
Según la consultora Equilibra, el aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado dio un alza del 3,3%, lo que arroja una inflación acumulada del 46,5%y un alza interanual de 52,3%. «En comparación con octubre, la inflación núcleo sería levemente superior mientras que el alza de los precios regulados y estacionales seria menor», estimó la consultora.
También para Eco Go, que espera una suba del 3,2% en el dato de noviembre, se aceleró la inflación “core” o núcleo (3,4%). En el último mes, según esta consultora, la dinámica mensual se explica en gran medida por los rubros alimentos consumidos dentro y fuera del hogar (4,1%), libros (8,6%), artículos para el hogar (6,8%), adquisición de vehículos (6,7%) y juguetes (4,9%).
En un mes en el que no hubo aumentos en las cuotas de las prepagas, ni en las tarifas, los precios regulados mostraron un avance menor. En cambio, incidió el alza en las cuotas de los colegios privados y también los gastos de esparcimiento (por el Turismo durante el fin de semana largo) y de la ropa.
El pronóstico de la consultora Ecolatina señaló que la inflación se ubicó en 3,2%, con una suba mayor en alimentos, en particular la carne y estimó que desde enero la suba de los precios fue del 44,2%.
Para la consultora Libertad y Progreso, en tanto, la inflación de noviembre arroja un avance del 3,2% mensual mientras que en términos anuales llega al 52,2%. “De esta manera, la inflación acumulada en los 11 meses del 2021 es la segunda mayor de los últimos cinco años, solamente superada por la del 2019 que se ubicó en 48,2%”, recordaron sus economistas en un comunicado.
“En agosto del 2019 fueron las PASO presidenciales que generaron una devaluación del tipo de cambio. Eso repercutió en la inflación de septiembre del 2019. En tercer lugar se encuentra el 2018, con una inflación acumulada del 43,9%. Luego lo sigue el 2020 (30,9%) y, en último lugar, el 2017 (21,0%)”, recordó.